Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA
Dictan en EU cadena perpetua a ‘El Mochomo’
Juez en Washington aplica además una sanción económica por 529 millones de dólares por tráfico de drogas al narcotraficante sinaloense
05/04/2017 | 4:43 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

WASHINGTON._ El narcotraficante sinaloense Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, fue sentenciado ayer en Estados Unidos a cadena perpetua.

 

Acusado de tráfico de drogas, ayer compareció ante un juzgado de Columbia, donde el juez dictaminó además una multa por más de 529 millones de dólares, el monto de ganancias que obtuvo del tráfico de casi 28 toneladas de droga de los años 2000 al 2012, según cálculos del magistrado.

 

De acuerdo con un reporte de El Universal, en una declaración por escrito, “El Mochomo” admitió la responsabilidad en los delitos que se le imputaban.

 

“Acepto la responsabilidad de mi ofensa, que fue trabajar para mi hermano (Arturo) y vender droga en Culiacán”, relata el diario.

 

Mientras que la defensa, incluido el propio Beltrán Leyva, pedían una condena de 25 años de prisión, la contraparte, la fiscalía mantuvo su petición de cadena perpetua.

 

Para el juez Richard J. León, en el distrito de Columbia jamás se había visto un caso de esta magnitud y estuvo convencido de la implicación de Beltrán Leyva en todos los casos en los que se le involucró.

 

León dijo que no había duda en la seriedad de la conducta en los cargos presentados contra “El Mochomo”, a quien equiparó en los mismos niveles que Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

La defensa recurrirá a la apelación de la sentencia -tiene 14 días para hacerlo-, a la espera de que se reduzca la sentencia, pues se declaró culpable del tráfico de drogas y haber trabajado para su hermano, Arturo Beltrán Leyva, el único líder del cártel.

 

“El Mochomo” fue capturado en enero de 2008 en Culiacán, y su arrestó derivó en el rompimiento de su grupo con el Cártel de Sinaloa, del cual era una de las alas más fuertes. Esta escisión trajo consigo una de las guerras entre narcotraficantes más fuertes que ha enfrentado Sinaloa y varios estados del País, con un saldo de cientos de muertos y desaparecidos.
 

 

La captura y el rompimiento

 

- Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, de 46 años de edad, nació en Badiraguato.

- Junto con sus hermanos -Arturo, Mario, Carlos y Héctor- integró un poderoso grupo dentro del Cártel de Sinaloa desde la década de los 80 y 90.

- Estuvo casado con una sobrina de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

- Fue arrestado en enero 2008 en Culiacán, y extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014.

- Su hermano Arturo, conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Barbas”, acusó a “El Chapo” -su primo en segundo grado- de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo, lo cual produjo el rompimiento entre el clan familiar y el Cártel de Sinaloa.

- Tras esta ruptura, los Beltrán Leyva se aliaron con “Los Zetas” y con el grupo denominado “La Línea”, de Ciudad Juárez.

- El rompimiento trajo una violenta guerra entre los cárteles, que en Sinaloa y varios estados del País ha dejado cientos de asesinatos y desapariciones.

- Después del arresto de “El Mochomo”, el cártel de los Beltrán Leyva sufrió sucesivos golpes que lo debilitaron. En 2009 murió en un operativo federal su máximo líder, “El Barbas”, en Cuernavaca, Morelos, y en octubre de 2014 fue capturado el sucesor, Héctor Beltrán, “El H”, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

- El hijo de “El Mochomo”, Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, fue arrestado en diciembre pasado después de ser señalado como el presunto responsable del secuestro y posterior liberación de dos de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña