|
""

"Diez gobernadores de la Alianza Federalista dejan la Conago"

"Ya no cumple su función, dice el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista dejarán de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, acusando que este mecanismo se ha convertido en una simulación y una herramienta poco eficaz como contrapeso o para lograr acuerdos entre estados y el Gobierno federal,

La salida fue anunciada por el Mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, después de una reunión en ese estado.

"Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva", dijo en un breve mensaje a medios.

De acuerdo con el Gobernador de Chihuahua, buscan un espacio que les permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.

Tras aclarar que mantienen su respeto a quienes decidan permanecer en la Conago, señaló que la decisión de abandonar el organismo fue largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso.

Previamente, Corral aseveró que la Comisión Nacional de Gobernadores ya no cumple la función para la que nació.

"Tenderemos que revisar la eficacia práctica y el funcionamiento de la Conago, y decir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación. Ha quedado en evidencia que el mecanismos ya no cumple la función para la que nació", señaló en Twitter.

A la par, dijo que la pandemia por Covid-19 orilló a revisar el papel que los gobernadores juegan en el destino de México.

Por ello, invitó a los gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista a examinar la crisis política que se dibuja con toda claridad en el país.

Corral aseguró que al país "se le quiere despedazar", y que se ha pagado un costo muy alto por la manera en que se "atiza la división nacional".

Durante la reunión, Corral señaló que la Conago ha perdido la fuerza y su potencial como mecanismo de interlocución entre los gobernadores.

"Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado en anteriores ocasiones, en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales", aseveró.

Acusó que el Gobierno federal busca quitar recursos a los estados y municipios para concentrar en sus proyectos prioritarios.

"El intento por concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, sean éstos de infraestructura o programas sociales destinados a construir una base de apoyo popular, ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por gobiernos locales", puntualizó.

 

DICEN NO MÁS A LA CONAGO

Los gobernadores que dejaron la Conago:

- Martín Orozco, de Aguascalientes

- Javier Corral, de Chihuahua

- Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

- José Rosas, de Durango

- Enrique Alfaro, de Jalisco

- Silvano Aureoles, de Michoacán

- Ignacio Peralta de, Colima

- Miguel Riquelme, de Coahuila

- Jaime Rodríguez, de Nuevo León

- Diego Rodríguez, de Guanajuato

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!