"Difícil estar en el Tec de Culiacán, piensan que no tenemos capacidades y que seducimos a los maestros: denuncian"

"Afloran testimonios de violencia machista y acoso en el Tecnológico de Culiacán; alumnas realizan Tendedero del acoso"

Una alumna del Instituto Tecnológico de Culiacán acusó que el ambiente en el recinto es machista y que el ser mujer es difícil en el contexto escolar y social que se da en esta institución.

Noroeste tuvo acercamiento con una alumna de la universidad, quien señala ser víctima de acoso por parte de maestros y alumnos.

“Es bastante difícil estar en el Tecnológico de Culiacán porque además de que muchos piensan que por ser mujer no tenemos capacidades de estar ahí, piensan que pasamos porque les gustamos a los maestros, o porque hacemos cierto tipo de 'favores'”, explicó.

La estudiante de ingeniería mecánica comentó que es común que el alumnado grite, chifle y ladre a las mujeres que pasan por ciertos salones, a tal grado de que se limita el espacio por el cual circular al género femenino.

“Ya es costumbre”, señala.

Agregó que en una ocasión fue acosada por un profesor y que cuando lo denunció con compañeros y otros maestros, ellos minimizaron el hecho, a tal grado de hacerle sentir que sería inútil denunciarlo ante las autoridades.

La joven accedió hablar a cambio de omitir sus datos personales, ya que teme que el profesor, que actualmente tiene asignado, tome represalias en su contra y perjudique su carrera universitaria.

Desde hace unas horas, a través de redes sociales, se difundió una intervención realizada por estudiantes del Tecnológico de Culiacán, en la que de manera anónima denunciaban ser víctimas de acoso sexual por parte de los maestros.

La dinámica llamada “Tendedero del Acoso” tuvo lugar en la biblioteca del campus y se le dio difusión por medio del portal escolar ITC Informativo, un medio de comunicación conformado por alumnos.

“Es bien sabido que el ambiente escolar en esta universidad es de esta manera”, expone la publicación en redes sociales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!