Diputado guatemalteco, fichado en EU, fue detenido por el homicidio de dos periodistas - Noroeste
Periódico Noroeste
20 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  32º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diputado guatemalteco, fichado en EU, fue detenido por el homicidio de dos periodistas
El diputado presuntamente ordenó la muerte de un periodista por una nota de deudas fiscales, en el crimen murió otro comunicador.
Animal Político
13/01/2018 | 6:19 PM
Marcar como favorita

La policía de Guatemala capturó este sábado al diputado oficialista Julio Juárez señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en 2015 en el sur del país, informó la fiscalía.

Juárez, del partido derechista FCN-Nación, fue detenido cerca de su residencia en el municipio de San Bernardino del departamento de Suchitepéquez, 60 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público (fiscalía).

Juárez fue incluido en diciembre pasado por Estados Unidos en una lista negra de personas señaladas de abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

 

“Existen indicios razonables para considerar que Juárez es el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas” Danilo López, del diario Prensa Libre, y del reportero Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, indicó la funcionaria.

El doble crimen ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, cercana al lugar de la captura.

El 26 de enero de 2017, el congresista fue involucrado en la muerte de los periodistas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Según la investigación, Juárez, quien perdió su inmunidad en noviembre pasado, habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

En el ataque murió de forma fortuita Salazar y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo.

Los periodistas guatemaltecos realizan su labor en medio de una ola de violencia que deja unas 6 mil muertes cada año. La mitad de esos crímenes son provocados por la acción del narcotráfico y las pandillas.

 

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..