Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diputados federales se van de puente sin aprobar el PEF 2020
Señala presidenta de la Mesa Directiva que aún no se han logrado acuerdo con los distintos sectores que tienen bloqueada la Cámara de Diputados desde hace varios días
noroeste.com
16/11/2019 | 08:50 AM
Marcar como favorita

Por primera vez en 15 años, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incumplió el plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La mayoría de los legisladores que permanecían en la Ciudad de México esperando la convocatoria a la sesión, regresaron a sus localidades y retornarán después del "puente" vacacional de este fin de semana, ya que la convocatoria para asistir al Pleno se postergó hasta el próximo miércoles 20 de noviembre.

En conferencia conjunta con Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo del partido Morena; y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Prespuesto y Cuenta Pública; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que no se han logrado acuerdos con los distintos sectores que demandan reasignaciones para el campo y que tienen bloqueado el recinto legislativo de San Lázaro desde hace cinco días.

"La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta, debido a que se declaró un receso. En consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión", detalló Rojas Hernández sobre el incumplimiento a la reforma al artículo 74 constitucional, ocurrida en 2004, que obliga a los diputados a aprobar el PEF a más tardar el 15 de noviembre.

Sin embargo, Delgado Carrillo aseguró que el plazo constitucional no es una restricción insalvable, ya que hay un presupuesto que funcionará hasta el último día de diciembre.

"No representa esto ninguna incertidumbre para nadie, ni para el Gobierno, ni para la economía, ni para los mercados", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

"El Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual y ya no estamos en la situación de antes del 2004, donde el plazo era el último día del 31 de diciembre y que si no se aprobaba se entraba en una situación complicada, porque no había presupuesto cuando iniciaba el ejercicio fiscal, pero no estamos en esa situación", señaló Delgado Carillo.

El coordinador del grupo legislativo de Morena adelantó que no tienen una sede alterna, y que seguirán apostándole al diálogo con los grupos inconformes que mantienen tomado San Lázaro.

"Seguiremos pensando que con diálogo y apelando a la razón podremos construir un acuerdo para trabajar en la Cámara de Diputados [...] Vamos a cumplir con la aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos 2020", insistió.

Por su parte, Ramírez Cuéllar dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está lista para sesionar, el próximo martes por la noche o el miércoles en la mañana.

"De tal manera que en la fecha que se ha expuesto aquí por la Junta de Coordinación y por la Mesa Directiva, se presentará en tiempo y forma el dictamen [del PEF]", señaló el Diputado de Morena.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades