"Discursos de alcaldes pueden generar agresiones contra la prensa: CEDH"

"El hostigamiento y la censura constituyen una afectación a los periodistas y significa una trasgresión a sus derechos humanos, señala el organismo"

CULIACÁN.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos reprochó a los Presidentes Municipales de Sinaloa por las expresiones de rechazo y descalificaciones que han realizado contra periodistas y medios de comunicación.

"Los discursos estigmatizantes, el hostigamiento y la censura, constituyen una afectación a los periodistas y significa una trasgresión a sus derechos humanos, lo que puede generar un contexto desfavorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa", dice la Comisión en un comunicado.

La semana pasada, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio interpuso una queja en la misma comisión en contra de Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán; y Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome.

"El ejercicio de la libertad de expresión, pasa por un momento crítico y en nada abona este contexto de violencia hacia periodistas y medios de comunicación, por lo que esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado enérgico a todas las autoridades de Sinaloa y en particular a los Presidentes Municipales, a que cumplan con su obligación constitucional, convencional y legal de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y, en particular, de periodistas y comunicadores", agrega el boletín.

"Ante este panorama, esta Comisión Estatal refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, buscando siempre promover la igualdad y el respeto a las personas, por lo que estará atenta a la conducta de los servidores públicos hacia periodistas y medios de comunicación".

 

Presentan otra queja

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio presentó otra queja, ahora en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, contra los presidentes municipales de Culiacán, Ahome y Mazatlán, por los ataques sistemáticos de los que ha sido objeto el gremio.

Ahora, la CDDHES también sugirió incluir al Presidente Municipal de Escuinapa, a quien ya se le emitió una recomendación hace unos días.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!