|
"FUERZA SINALOA"

"Diseñan ONGs en Sinaloa mapa de zonas de riesgos, refugios y centros de acopio"

"FuerzaSinaloa.org.mx es una herramienta creada por varios sinaloenses que busca concentrar la información que se necesita saber en desastres naturales"

Desde el norte del estado, una decena de organizaciones civiles sin fines de lucro aprovecharon la tecnología, sus habilidades y la información que sus colaboradores han recabado en diferentes puntos del estado para mostrar a todos la zonas dañadas por las lluvias de las últimas semanas, su recuperación, su nivel de riesgo y los refugios y centros de acopio oficiales y de particulares.

Se trata de un máximo aprovechamiento de la aplicación Google Maps, alimentada por programadores de la asociación civil Tomato Valley y con información de otros organismos que han trabajado en la calle de los municipios del norte de Sinaloa luego de que las últimas lluvias.

“Estamos explotando el uso de Google Maps, que te deja crear mapas personalizados, y a estos mapas tú les puedes meter información como tú quieres, para puntearla en un lugar georreferencial específicamente y ya a ese punto tú le puedes poner la información que desees”, explicó Miguel Ángel Gastélum Montiel, uno de los creadores de este mapa al que cualquiera puede ingresar en la dirección web FuerzaSinaloa.org.mx.

Gastélum Montiel recordó que el sábado, una persona de una institución de asistencia privada contactó a su compañero Julio López, otro de los miembros fundadores de Tomato Valley y quien posee experiencia en mapas georreferenciales.

“Ellos estaban trabajando en una recolección de información de comunidades que se vieron afectadas (por las lluvias) y pues para tenerlas mapeadas, ubicarlas y ver cómo se puede explicar esa información ya nos empezamos a involucrar más personas a esta iniciativa, tanto de Tomato como de otras instituciones sin fines de lucro, para empezar a enriquecer la aplicación”, agregó.

“Ahí nos dimos a la tarea de sacar la información de las comunidades en base a las necesidades que atienden directamente la organizaciones que están acá en el norte, ahí, con conocimiento de causa, estas instituciones hicieron las listas de cuáles tenían algún tipo de afectación, con personas que están allá directamente que tienen contacto”.

Esta información, continuó con su explicación, se bajó de las redes sociales, así como de albergues, centros de acopio, comedores comunitarios para ser ubicadas en el mapa y a georreferenciar.

En el proyecto, dijo, participaron entre 15 y 20 personas, entre quienes ayudaban con la información y la programación.

En Culiacán, ya hay otro grupo que comenzó a trabajar de la misma manera y esperan que en las próximas fechas ya puedan incluir información de los municipios de Navolato, Mocorito y Salvador Alvarado.

“La iniciativa esta nace debido a que no había un canal oficial que concentrara toda esta información, entonces mucha de esta información nos llegaba por WhatsApp, o nos llegaba por Facebook, o alguien te la decía, pero no había una centralización de la información”, criticó.

“Entonces lo que buscamos nosotros era que esté en un solo lugar la información, lo más cercana a la realidad actual, que cualquier persona que quisiera canalizar algún apoyo lo pueda hacer; toda esta iniciativa surge el sector social de instituciones sin fines de lucro y personas que por su propia cuenta han estado aportando información o ayudando a personas en los lugares de desastre”.

Gastélum Montiel informó que ya ha tenido conocimiento de otros grupos que han usado esta herramienta para ayudarse a ubicar los lugares y llevar la ayuda necesaria.

 

LINK: www.fuerzasinaloa.org.mx

 

¿QUÉ ES FUERZA SINALOA?

Fuerza Sinaloa es un esfuerzo que cristalizaron varias asociaciones civiles:

- Tomato Valley

- JAP Sinaloa

- Banco de Alimentos de Los Mochis

- Fundación Carlos Elizondo

- IMCA

- PAJ

- RECAMB

- Jardín Botánico

- Cruz Roja

- Nortika agencia creativa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!