"Disney+ eliminará las escenas racistas de sus películas"

"La nueva plataforma de Disney no contará entre sus filas con películas como Canción del Sur y meterá mano a clásicos como Dumbo para corregir algunas partes"

 

 

Disney tiene intención de retocar algunas de las películas que pretende ofrecer como parte del catálogo de Disney+, su nuevo servicio de streaming.

Es el caso de Dumbo, la película de 1941 (que no la reciente versión de Burton), de la que borrará al personaje de Jim Crow.

A la izquierda, Jim Crow, personaje de Dumbo (1941). A la derecha, Jump Jim Crow, personaje que servía de burla de la sociedad afroestadounidense.

Para los que no se acuerden de él, Jim Crow es el líder de un grupo de cuervos que ofrecen al joven Dumbo una pluma para que éste crea que puede volar.

Los motivos del tijeretazo parecen venir del nombre del personaje, clara alusión a otro personaje ficticio, Jump Jim Crow. Este último era una caricatura de la sociedad afroestadounidense que llevaban a cabo actores blancos pintados de negro. También es el nombre de varias leyes de segregación racial en Estados Unidos, las leyes de Jim Crow, y hasta el propio diseño del personaje parece venir de los dibujos con los que se aludía a "la broma" en los periódicos de la época.

Desaparece Canción del Sur

Por motivos parecidos, Disney+ tampoco contará con películas como Canción del Sur en la plataforma. A pesar de que la cinta, de 1946, ganó un Óscar a Mejor Canción Original, mostraba a los esclavos de las plantaciones norteamericanas como personas felices, contentas con su cometido y situación, algo que distaba mucho de la realidad.

La omisión de Canción del Sur no termina de ser una sorpresa, dado que la cinta siempre ha causado mucho revuelto en Estados Unidos y Disney ha hecho todo lo posible para que no esté disponible en ningún rincón del mundo desde la década de 1980.

Por ahora, se desconoce en qué otros títulos podría intervenir Disney, que quiere cuidar todos los detalles de su nuevo rival para Netflix.

Disney+, del que ya se conocen fechas y precios, ha prometido más de 7 mil 500 episodios de series y más de 500 películas en su primer año. Cifras que pretende alcanzar contando, en exclusiva, con todas las películas de Disney, Star Wars, Pixar y Marvel, las 30 temporadas de Los Simpsons y varias piezas National Geographic.

Con motivo de esta intervención, muchos se han acordado de cómo actuó Warner Bros. con respecto a las actitudes mostradas en sus películas más antiguas.

En este caso, la compañía optó por no censurar nada y puso un cartel al comienzo de las mismas donde explicaba que hay que poner las cosas en contexto y que cada obra es "producto de su tiempo".

Aunque las opiniones y comportamientos de las cintas ya no les representaran algo y estuvieran mal, Warner aseguraba que no quería actuar como si ese tipo de cosas nunca hubieran existido.

Ante el mismo problema, Warner Bros. optó por poner este cartel al comienzo de sus películas más antiguas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!