|
"Futbol"

"'Dorados es mío, no de Homex': Eustaquio de Nicolás"

"El empresario de la construcción y dueño del equipo habló de que lo que pasó con la relación laboral con Alberto de la Torre, y que se conformó el plantel de acuerdo a sus posibilidades y no a las de su empresa"

    Dorados arrancó el Torneo Apertura 2009 recibiendo a Guerreros de Hermosillo y en el palco de la directiva, ya ni figuró Alberto de la Torre y la gente de Profut.
    Aquella tarde-noche del primero de agosto reapareció en ese lugar Eustaquio de Nicolás. Con eso, se confirmaba lo que la mayoría de los que están en el ambiente futbolero presumían saber: los De la Torre y Profut se habían desligado del club sinaloense.
    Durante dos torneos, Alberto de la Torre apreció como la cabeza en Dorados, luego de que en junio del año pasado, anunciaba la compra del 60 por ciento de las acciones del club.
    Pero dicha transacción nunca se llevó a cabo, de hecho, el empresario de la construcción ya se hacía cargo de la nómina de los jugadores desde marzo de este año.
    Y es el propio Eustaquio de Nicolás, presidente del Consejo de Administración de Homex, quien repasa todo lo que ocurrió desde aquel 19 de junio del año pasado.

    ¿Recibió algún pago por parte de Alberto de la Torre?
    "Debe de haber pagado... no me acuerdo cuánto, pero luego se compensó y hubo una discusión de que si ese dinero no me acuerdo que... lo del detalle de eso, lo único que sé es que no nos pagó, terminamos la relación y lo estamos atendiendo ahora nosotros".

    ¿En algún momento estuvo totalmente desligado de Dorados?
    "Todo vino porque los últimos dos meses del torneo anterior tuve que pagar la nómina, entonces dije 'si voy a seguir pagando las nóminas, para que lo quiero'. A mi lo que me importa es que los Dorados estén en Culiacán, sean de Culiacán y sean algo bueno para Culiacán, si no, no los tuviera porque no me gusta ni meterles dinero, pero si creo que es algo bueno, estoy dispuesto a meterle dinero".

    ¿Cuándo se presentó esto de que Alberto de la Torre se desligaba de Dorados?
    "Nunca he hablado con él otra vez, todo lo he hablado con Saúl. Un día, por teléfono hace tres meses, hablamos 'oye 'Tato' no se pudo, pues no se pudo Alberto, ya que'".

    ¿Cómo tomó esta decisión de Profut?
    "Lo que platiqué la última vez que lo vi fue 'mira Alberto, si no podemos tener un equipo, pagarle una nómina a un equipo de ese tamaño para qué lo tienes', a él lo que le importaba era ascender para (tener) su premio. Si no se puede pagar, pues ya".
    "Lo que opté fue de que le demos mucho juego a los jóvenes, vamos a tener un entrenador que le dé futuro a esto y así lo estamos haciendo. Me siento muy contento de lo que está pasando".

    Después de todo esto que ha platicado, ¿qué me dice de Alberto de la Torre?
    "Es un especialista en esto. Mi situación era otra y podía meterle mucho dinero al equipo, teníamos un equipo de mucha nómina y Alberto no aprovechó eso para ascender, perdió esa oportunidad, terminó la relación y ya está. Tenemos un equipo que la estamos haciendo con muchos jóvenes, muchos sinaloenses, y creo que al final la vamos a hacer así".

    Una vez en el mando de Dorados ¿qué habló con Antonio Núñez respecto al futuro inmediato de Dorados? Entiéndase por futuro inmediato a este torneo.
    "Sólo habló con Saúl (Saldaña) y él ya opera todo".

    ¿La decisión de abaratar la nómina del club fue suya?
    Totalmente, porque lo que quiero es que... la situación económica del mundo es diferente, si no va la gente al estadio, tienes que hacer un equipo para lo que es, si la gente llenara al estadio y los patrocinadores le metieran, fuera otro equipo. Este es un equipo que podemos pagar y que yo puedo pagar".

    ¿Económicamente solamente usted controla a Dorados o hay otros dueños o accionistas?
    "Nada más yo".

    ¿El pago de los sueldos corren totalmente por su cuenta?
    "La semana pasado les di una lana para que les pagaran".

    ¿Se enteró del atraso de pagos que hubo?
    "Si, y vinieron a decirme y ya les di (dinero)".

    Si se abarató la nómina, ¿por qué se presentó ese retraso?
    "Por lo del jugador uruguayo que yo ni conocía, Sergio Blanco, nos hicieron pagar dos millones de pesos que lo desfalcó todo y la FIFA nos decía que si no pagábamos nos iban a quitar seis puntos y hubo que pagar. Se presentó un problema de flujo y les tuve que prestar".

    ¿Cuál es la relación actual entre Gobierno y Dorados?
    "En la camiseta dice. Creo que ya nos pagaron o falta que nos paguen, no sé cómo esté eso ahí".
    "Creo que el Gobierno, el Ayuntamiento debían de apoyar más a los Dorados, porque nadie nos apoya, ahí andamos, tenemos a los patrocinadores que están haciendo un gran esfuerzo por apoyarnos, MZ, Coppel, pero eso es lo que podemos tener de equipo".

    ¿Ha invitado a esas empresas a unirse al proyecto?
    "Sí, claro".

    ¿Cómo patrocinadores o como accionistas?
    "Como quieran. Hay muchas deudas anteriores del equipo que hemos estado limpiando, que había desde la Primera División. Con Alberto muchas cosas no se solucionaron porque sentía que no eran problemas de él y estamos limpiando todas esas cosas".

    ¿Dorados es una inversión o un gasto?
    "Totalmente un gasto, me cuesta mucho".

    ¿Qué sabor le deja el estar relacionado al futbol, el tener un equipo?
    "Hasta antes de empezar hace 6 años con el futbol, en mi vida había ido a un partido de futbol, y si lo he seguido haciendo es porque cuando empecé, me di cuenta que era una cosa buena para la ciudad, que es una nueva conversación colectiva lo que hace el club, de ganamos, perdimos, el árbitro, nos expulsaron, hablar de otra cosa. Prefiero que la gente hable de eso en vez de hablar de muertos".
    "Cada quien tiene que hacer algo por la ciudad en la que vivimos, si a mi me toca ayudar en esto, lo tengo que hacer en la medida de mis posibilidades y están son mis posibilidades. Hace un año eran otras y hace dos años eran otras, ésta es la de ahorita y es lo que puedo hacer".
    "Los Dorados han sido juzgados a veces como si fuera un club de mucho tiempo y ha sido todo un aprendizaje de todo, porque nadie en Culiacán sabía manejar un equipo, ni sabían lo que era la Federación (Mexicana de Futbol), todo el mundo opinaba, nadie sabía, nos han 'chamaqueado'".
    "Ahora ya hay gente, Saúl (Saldaña), Antonio Núñez, que ya son más experimentados, y que si un día logramos ascender, que espero y sea próximamente, vamos a ser más experimentados que la otra vez que no sabíamos y caímos en manos de mucha gente que a lo mejor no pensaban igual que nosotros los sinaloenses que queremos solamente algo bueno para Culiacán".
    "No tengo ningún interés de nada, de voy hacerme de un nombre en el futbol, mientras sea algo bueno para Culiacán, yo estoy con los Dorados".

    ¿Piensa que la unión entre Homex y Dorados fue buena?
    "Homex es muy independiente de Dorados porque Dorados es una inversión mía, no de Homex. Yo soy el presidente del Consejo de Homex y el que invirtió en los Dorados y el que metió el dinero no es Homex, soy yo como persona".
    "Si Homex se anuncia no lo negocio yo, los de Dorados vienen y lo ven con el área comercial".
    "Homex es una empresa institucional, con todas sus reglas de gobierno corporativo, que tenemos que reportar a la Bolsa, por ser una parte relacionada, cuánto invierte en los Dorados en publicidad para que esté en igualdad que otros, que no se preste a que porque estoy en los Dorados tuvieran un beneficio".

    Y que por eso la gente se pudiera confundir un poco, por ser usted dueño de Homex...
    "Aquí en Culiacán la mayoría de la gente no lo tiene claro, ni los medios, ni nadie, son dos cosas aparte".
    "Homex es una empresa pública, que todos los días se compran y se venden acciones, que tiene su administración y en lo personal invertí en los Dorados y puedo hacer lo que yo quiera de los Dorados".

    ¿Tiene al equipo en venta nuevamente?
    "No lo tengo en venta, pero te voy a dar un principio que dice 'cuando te compran, vende', si llega alguien y me ofrece mucho dinero por el, está en venta. En la vida todo está en venta".
    "Y si no se vende nunca qué bueno, lo voy a seguir teniendo, pero voy a poner las reglas de cómo quiero que sea el club, así de claro".

    ¿Por cuánto tiempo quiere estar al frente de Dorados?
    "Si tiene que ser toda la vida, toda la vida, no tengo ningún problema en eso, siempre y cuando sea una cosa buena para Culiacán y haga lo que yo quiero, que es generar una nueva conversación en la ciudad".

    Desde que está relacionado con Dorados siempre ha comentado que su prioridad será Homex. Ahora bien, en tiempos de crisis económica mundial ¿qué representa para usted cargar con Dorados?
    "Los temas de Homex... Dorados es 'pinouts' comparado con Homex, no es nada. Saúl (Saldaña) y Antonio Núñez lo han hecho muy bien, los veo una vez al mes, menos".
    "Son gente que piensa como yo quiero que piensen, no están los intereses de alguien, como pudo haber estado antes, primero que los míos o los del club. Ahorita están primero los intereses del club, los jóvenes".

    El estadio lo levantaron en 3 meses, tiempo récord, el equipo ascendió en un año ¿siente que la afición se mal acostumbró a ganar?
    "Por supuesto. Hay varias cosas que notó ahora que voy a partidos de futbol por todos lados. Primero, que la gente llega tarde y el futbol es como una obra de teatro, aquí creemos que es como la segunda entrada, todavía en el minuto 15 sigue llegando gente".
    "Luego, tengo muy presente cuando descendimos, la afición en otras partes acaba el partido y todavía sigue apoyando al equipo y aquí se empiezan a ir, como que nos acostumbramos a que siempre ganábamos y no es eso".
    "La verdad que va muy poca gente al estadio".

    Para el siguiente torneo que se decide el ascenso ¿seguirá con el proyecto de jugársela con los jóvenes, no habrá grandes contrataciones para reforzar al equipo?
    "Así es. Si en esto la hacemos, vamos a hacer un equipo que va a llamar la atención de que con unos jóvenes la hicimos y tenemos todo para hacerlo. Si hay que reforzarlo con algún jugador en específico, en una área, lo traeremos, pero lo que quiero es que el equipo de jóvenes sea el ejemplo que sigamos".

    Algo que desee agregar…
    "Pedirle a la afición que tengan fe en este proyecto. Estamos potencializando a los sinaloenses y la vamos a hacer muy bien".

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!