"Dos jóvenes de Mazatlán quedan atrapadas en Brasil por la pandemia"

"Elsi María y Carla Maritza acudieron a Brasil como parte de un programa de intercambio de Rotary International y no han podido regresar al puerto a causa de la emergencia sanitaria"

Dos jóvenes originarias de Mazatlán permanecen varadas en Brasil, luego de ese País mantiene sus fronteras cerradas en medio de la emergencia sanitaria mundial por Covi-19. Las mazatlecas no tienen fecha segura de regreso.

Elsi María Gómez Esquivel y Carla Maritza Cota Leal, de 17 y 18 años respectivamente, viajaron en agosto del 2019 al país del futbol, los carnavales y la samba, como parte de un programa de intercambio de Rotary International.

Su regreso sería el 21 de junio... o al menos eso esperaban. Hoy Brasil, con sus fronteras cerradas, reporta más de 330 mil casos de Covid-19 y es uno de los países que encabeza la lista mundial de contagios, las jóvenes no encuentran vuelos de regreso a México y ni siquiera la Embajada de México ha podido socorrerlas.

“El problema es que no hay vuelos, no hay manera de regresar, nosotras tenemos nuestros vuelos pagados pero ni las aerolíneas ni el Gobierno nos han apoyado”, dice Elsi en un video difundido en Internet.

En ese mismo video, Carla explica que la opción que les han dado es comprar un nuevo vuelo con un precio de 990 dólares, es decir, 22 mil 473 pesos al día de hoy, además del traslado desde Santa Catarina, donde se encuentran, a Brasilia, la capital, desde donde despegarían a México.

“Pues creo yo que como en todos lados (los contagios de Covid-19 en Brasil), cada día hay más personas contagiadas, más personas muertas, en mi ciudad en la que estoy ahorita todo está funcionando normal, pero se dice que Brasil es el tercer país con más personas contagiadas y con más personas muertas”, dijo la joven en entrevista para Noroeste.

“Al igual que nosotras (sus familias) están desesperadas, ya quieren que regresemos, están haciendo todo lo posible, mandando mensajes, mandando correos, diciéndonos que nos tranquilicemos, que esto va a pasar, que tomemos las medidas necesarias”.

Por lo pronto, no les queda más que esperar, viviendo con familias que las han adoptado como parte del programa de intercambio.

El sábado, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días, cuando Brasil alcanzó la marca del segundo país con mayor contagios de coronavirus en el mundo sólo detrás de Estados Unidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!