|
""

"Dos millones de personas desempleadas en el segundo trimestre de 2019: INEGI"

"Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes en donde está más organizado el mercado de trabajo"

Dos millones de personas estuvieron desempleadas en México, durante el segundo trimestre de 2019, lo que equivalió a una tasa de desocupación de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Aunque este indicador se mantuvo igual al reportado en el primer trimestre de 2019, fue superior al del segundo trimestre de 2018, cuando se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes en donde está más organizado el mercado de trabajo; por lo que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.1%, las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.5%; y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2.3%, detalló el INEGI.

Durante el segundo trimestre de 2019, los estados que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3%, Ciudad de México 5.2%, Coahuila 4.9%, México y Querétaro con 4.6% cada uno, Baja California Sur 4.4%, Durango 4.2%, Sonora 4.1%, así como Nayarit y Tlaxcala 4%, cada uno.

En contraste, las tasas de desocupación más bajas se reportaron en Oaxaca (1.3%), Guerrero (1.4%), Yucatán (1.8%), Morelos (2.4%), Baja California (2.5%), Veracruz (2.6%), Hidalgo (2.6%) y Quintana Roo (2.7%)

Las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica fueron: Baja California Sur (68.7%), Quintana Roo (67%), Colima (66.1%), Nayarit (65.4%), Yucatán (63.5%).

En cuanto a la población subocupada (aquella que está ocupada y tiene la necesidad y la disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) aumentó 0.6 por ciento respecto al año pasado, al sumar 4.2 millones de personas y ubicarse en 7.7 por ciento de la PEA.

Mientras que la informalidad aumentó a tasa anual 1.6 por ciento, ya que durante el segundo trimestre de 2019 sumaron 30.9 millones de personas en esta condición, lo que equivalió al 56.3 por ciento de la PEA.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!