|
""

"Dos pasos que la 4T ofreció para pacificar, amnistía y legalizar la mariguana, están abandonados"

"El 15 de septiembre, el mandatario envió a la Cámara de Diputados el proyecto de iniciativa de Ley de Amnistía, y dos días después López Obrador delineó su propuesta en su conferencia de prensa mañanera, en donde especificó que es para ‘gente humilde’ y no es parte de su plan de seguridad"

Acapulco y Chilpancingo (SinEmbargo).– La amnistía para narcotraficantes y la legalización de la mariguana son algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país, que no han avanzado durante al primer año de su mandato.

La propuesta de Ley de Amnistía, que presentó en septiembre pasado, se reduce a delitos menores como robo sin violencia o aborto. En tanto que la legalización de la droga está estancada en el Senado.

Fue en Guerrero donde por primera vez, el entonces dirigente de Morena planteó una amnistía a delincuentes para lograr la paz. En Quechultenango, municipio en el que se formó el grupo delictivo Los Ardillos, López Obrador propuso incluir a corruptos y a “la mafia del poder”. En Tixtla agregó a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.

La Ley de Amnistía fue su compromiso número 88, de la lista de 100 que dio a conocer el mandatario en el Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de diciembre, después de que tomó protesta.

El 16 de mayo pasado se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal, en la que se ofrecen la reducción de penas, indultos y amnistía a narcotraficantes, debido a la “imposibilidad” de derrotar al crimen organizado por las armas.

También se señala que es insuficiente la sola regulación de las drogas, porque en algunos estados, como Guerrero, el narcotráfico se ha diversificado hacia la extorsión, el secuestro y tráfico de personas, arguye el documento.

El 15 de septiembre, el mandatario federal envió a la Cámara de Diputados el proyecto de iniciativa de Ley de Amnistía, y dos días después López Obrador delineó su propuesta en su conferencia de prensa mañanera, en donde especificó que es para “gente humilde” y no es parte de su plan de seguridad.

Detalló que su estrategia de seguridad es un proceso que empezó con la atención a la gente, los jóvenes, luego la creación de la Guardia Nacional “y así vamos a ir avanzando, hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública”.

“Todo esto se está analizando, tiene que pasar, desde luego, por la autorización de las víctimas. Se tiene que valorar el tipo de delitos y, desde luego, el compromiso de no volver a cometer ilícitos”.

El proyecto que envió plantea perdonar a los narcomenudistas que hayan sido presionados por la delincuencia para cometer delitos, a los presos por robo simple y sin violencia, condenados a menos de cuatro años; a las mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y a las personas indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura. No incluye a los que cometieron asesinato o secuestro.

Asimismo, la legalización de la mariguana tampoco ha prosperado en los doce meses de Gobierno morenista, a pesar de que en distintas ocasiones, como Presidente electo y en funciones, López Obrador ha dicho que está abierto a despenalizar las drogas, como lo hizo el 2 de agosto, durante la presentación de la estrategia “Juntos por la Paz”, que tiene como objetivo reducir las adicciones entre los jóvenes.

En el apartado “Reformular el combate a las drogas”, de la Estrategia Nacional de Seguridad, se indica que “en la medida en que el narcotráfico es un negocio transnacional, en el que nuestro país desempeña el papel tanto de productor de mariguana, amapola y metanfetaminas; como territorio de tránsito de la cocaína sudamericana y, secundariamente, de mercado de diversas drogas, debe plantearse la idea de levantar la prohibición de algunas de ellas, que actualmente son ilícitas”.

A mediados de septiembre, la bancada de Morena en el Senado promovió una discusión sobre la regulación de la mariguana en diversos usos, incluido el recreativo.

“Sí sale” en octubre, dijo el coordinador de esta bancada, Ricardo Monreal, el 13 de septiembre, aunque un mes y medio después informó que el Senado esperará a que se “serenen los ánimos” para aprobar la regulación.

Un año antes, todavía como Senadora, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa similar que no prosperó. La actual Secretaria de Gobernación también ha dicho que el Gobierno de López Obrador impulsará la despenalización de la amapola para fines medicinales, aunque el Presidente se ha pronunciado escasamente sobre este enervante.

El 5 de octubre, el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aceptó que la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales puede ser la solución a la violencia derivada del trasiego de drogas, durante una breve entrevista colectiva después de la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan. Dos días después, López Obrador dijo que tomaría en cuenta la propuesta del militar.

La legalización del opio ha sido promovida desde Guerrero, por diversos personajes, entre ellos, el Gobernador Héctor Astudillo, quien envió al Congreso local el 17 de marzo de 2016 una iniciativa de ley, por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del código federal penal y del código federal de procedimientos penales, para legalizar el cultivo, producción y comercialización de papaver somniferum o adormidera, con fines científicos y medicinales.

A su vez, el Congreso turnó la propuesta de iniciativa de ley al Senado, el 17 de agosto de 2018, la cual no ha prosperado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!