Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caso Villa Unión
Dudan versión de autoridades sobre los hechos ocurridos en Villa Unión
A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán llamaron a esclarecer el caso de las 17 personas asesinadas en Villa Unión
02/07/2017 | 1:58 PM
Marcar como favorita

A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán llamaron a esclarecer el caso de las 17 personas asesinadas en Villa Unión, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el Puerto.

 

En la carta, que está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una posible violación a los derechos humanos.

En la plataforma los ciudadanos buscan que se firme la misiva, que también indica que el caso podría ser similar a las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Estado deMéxico, y Tanhuato, Michoacán.

En ambos casos la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo las investigaciones y declaró que hubo violaciones a los derechos humanos con asesinatos extrajudiciales, es decir, que las autoridades mataron a personas de manera arbitraria.

“El caso remite a experiencias recientes como el caso de Tlatlaya en 2014 donde soldados ejecutaron a 15 presuntos gatilleros que se encontraban ya rendidos. Así mismo a lo ocurrido en Tanhuato Michoacan en 2015 con un saldo de 42 civiles abatidos, los cuales la mitad fueron ejecutados extrajudicialmente”, indica la carta.

En ambos casos la autoridades declararon que estos iniciaron por confrontaciones de grupos delictivos, pero en las investigaciones de la CNDH se estableció que ellos no fue así, lo que ha obligado a la reparación de daños por autoridades federales.

En el caso de Villa Unión, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa declaró que a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque, según se estableció por la Secretaría de Seguridad, se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costillla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades.

Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó el aseguramiento de 11 armas tipo AK-47, 9 pistolas cortas, 4 armas tipo AR-15, una escopeta y un arma tipo G3.

Las personas que murieron en el ataque, según él Gobierno de Sinaloa, están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur del Estado, pero la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General reservaron la información sobre las operaciones de la organización.

“Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga”, aseguró Robles Casillas.

 

 

Si usted quiere conocer la carta y firmarla, dé clic en el siguiente sitio web:

https://www.change.org/p/que-las-autoridades-esclarezcan-la-ejecuci%C3%B3n-de-17-civiles-por-la-polic%C3%ADa-en-mazatl%C3%A1n-sin?recruiter=563019131&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=autopublish

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades