"Dueños y empleados, primeros influencer en Sinaloa"

"Nadie puede hablar bien afuera, si ni siquiera quienes están dentro de la empresa están contentos y usando las redes sociales: Roberto Osuna"

Los primeros influencer de las empresas son sus propietarios y sus trabajadores, pues nadie puede hablar bien afuera si ni siquiera quienes están adentro están contentos y utilizando las redes sociales, manifestó Roberto Osuna Mellado, integrante de la empresa asesora de marketing Robert Merca.

"Los primeros influencer de nuestras empresas somos nosotros, nuestros empleados, ...tenemos que empezar por adentro, no podemos convencer a alguien que hable bien de nosotros afuera si ni siquiera los que estamos adentro estamos contentos, estamos utilizando las redes sociales", añadió Osuna Mellado al disertar ayer la conferencia "¿Qué es un influencer?", ante integrantes de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mazatlán.

"Si alguien sube una foto, un empleado (diciendo) ya llegué de trabajar, muy feliz, ya logramos un influencer más, una persona hablando bien de nosotros, ...realmente tenemos que empezar por casa para ser influencers y después buscar a los más grandes".

En la conferencia realizada en un salón del Centro de Convenciones dijo que las personas siempre han tenido a alguien que les diga qué hacer, qué dulces comprar o en qué lugar jugar, qué deporte jugar, qué tenis comprar, inclusive que dijera cómo estaba el país.

Precisó que un influencer es el poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o actuar, pero a ninguno de ellos le gusta ese concepto porque lleva una responsabilidad muy grande pues el hecho de que esas personas tienen el poder de manipular a alguien no les gusta y eso es lo que los hace tan efectivos porque ellos no quieren eso, ellos están preocupados por las comunidades.

"Y hasta este punto es la única similitud que existe entre los líderes de opinión de antes y nuestros influencer actuales porque tenían el poder de hacer nuestro cambio de ideas, y siendo objetivos el primer influencer que nosotros tuvimos pues fue nuestra mamá", añadió Osuna Mellado.

"La diferencia más grande entre un líder de opinión de antes y un influencer actual es el medio, los líderes de opinión de antes los hacía en aquel entonces en un periódico, una revista, una estación de radio o un canal de televisión, y las plataformas actuales están abriendo eso a cualquier persona con interés de comunicarse".

La televisión de alguna manera permeaba y ponía en posición a ciertas personas para que hiciera ciertas comunicaciones y los medios de alguna manera se debían a las empresas, entonces toda su comunicación era hacia lo comercial, lo que es difícil encontrar en un influencer porque ellos piensan cómo van a poner un comercial si la persona que los sigue ve que están poniendo un producto o algo va a dejar de consumir el contenido de su red social, en tanto que un medio de comunicación tiene que poner comerciales para obtener ingresos.

"El Internet ha sido el culpable o al que le debemos que existan tantos influencers, realmente el acceso a Internet es muy abierto hoy en día, muy barato y haciendo comparaciones en México hay más acceso a Internet que en países como España, Francia, Alemania", continuó.

"La plataforma que están usando los influencer son YouTube e Instagram, Facebook creo y puedo asegurar que lo hemos acaparado o monopolizado las empresas y creo que las hemos echado a perder, entonces para mí es muy importante que entendamos a los influencer antes de que los echemos a perder como echamos a perder Facebook".

Expuso que regularmente como empresas se monta un negocio, antes se metía una superpublicidad o campaña muy buena y se llenaban los negocios, pero eso no funciona hoy en día, ni siquiera con los medios digitales porque hay muchas variables que intervienen, entre ellas la opinión de otras personas, como compradores las personas están más especializadas que antes, tienen más información a veces que quien les quiere vender algo y esto se debe a que existen muchas personas que están hablando de los productos de esas empresa sin que los propietarios se den cuenta e intervengan en ese proceso.

Ya en entrevista expresó que las empresas ya tienen estrategias en Internet, redes sociales y están buscando el siguiente paso.

"Los influencer vienen a sumar gran valor a las marcas intentando romper esa formalidad de la comunicación que a veces la marca no puede quebrantar esos límites, entonces esas personas vienen a hacer relaciones públicas digitales y ablandar los mensajes comerciales de las empresas", continuó.

Entonces se debe aprovechar a las personas que se desarrollan en esos medios e intentar que sus comunidades asimilen los mensajes comerciales de las empresas de una manera distinta a como lo hacen con publicidad normal, dijo.

"Realmente el concepto de influencer no se refiere tanto a personas tan famosas, en este caso todos tenemos un grado de influencia aunque sea pequeño, entonces a veces si no puedes hacer una estrategia con grandes influencer puedes hacer una estrategia basada en pequeños influencer enfocándote al servicio, dando experiencias espectaculares en tu negocio para hacer que la gente o provocar que la gente se tome una foto o diga que este lugar es un lugar que tienes que visitar", recalcó.

"Ahí empieza la estrategia del influencer, empezar con los pequeños y eventualmente llegar hacia los grandes, que se vaya conociendo a la empresa y lo que vende o los servicios que ofrece".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!