Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Durante pandemia, incidencia delictiva bajó en Sinaloa, pero retomó intensidad en nueva normalidad
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó la nueva edición de Ciudadanos Evaluando, Cómo afectó el Covid-10 al delito, seguridad y justicia durante la pandemia en la entidad
José Abraham Sanz
22/09/2020 | 2:39 PM
Marcar como favorita

 

 

 

 

En una comparación del primer semestre del año pasado con el actual, la cifra de incidencia en seis delitos tuvo su punto más bajo, pero en la nueva normalidad se disparó a números no vistos en los últimos años.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó este martes la nueva edición de Ciudadanos Evaluando, Cómo afectó el Covid-10 al delito, seguridad y justicia durante la pandemia en Sinaloa, en una conferencia virtual encabezada por Ricardo Jenny del Rincón.

En este primer semestre de 2020, los números de abril tuvieron una caída de hasta solo 810 delitos, a diferencia de 2019 que no tuvo registros similares, puesto que las cifras se mantuvieron entre mil 156 y mil 310.

Los números de nuevo subieron con la nueva normalidad, puesto que en junio se registraron mil 269 denuncias por delitos cometidos.

“Nos dice que la gráfica sí tuvo un decremento de marzo, abril y mayo, pero inmediatamente a partir de junio, cuando se normalizó digamos o comenzó a normalizarse la vida aquí en nuestro estado, nuevamente se disparó", señaló Jenny del Rincón.

“Si ustedes se fijan en la gráfica de 2019, no tuvo mucho movimiento de enero a junio, es una línea básicamente plana; pero en la gráfica de 2020, el comportamiento delictivo total, es decir, la suma de todos los delitos, sí bajó en los meses de mayor resguardo de la pandemia e inmediatamente, conforme se normalizó la situación, subió”.

En el análisis de los resultados de este informe, la Coordinación General del CESP insistió en que el uso ilegal de las armas de fuego para la comisión de los delitos sigue evidente, así como la que las estrategias para atacar este problema han sido insuficientes.

También determinó que la violencia familiar sigue subiendo, y que el estado necesita de la ayuda de la federación para combatirlo, y que las zonas geográficas en las que se cometen los delitos siguen siendo los mismos que en años anteriores.

COMPARACIÓN E INCIDENCIA

AÑO Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

2019 1221 1156 1242 1239 1303 1210

2020 1115 1164 1186 810 1083 1269

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades