|
""

"Ebrard y Senado fijan postura en T-MEC en materia laboral, medio ambiente, medicinas, aluminio y acero"

"Se tiene previsto que al término de la reunión el Canciller Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal emitan un mensaje"

Ciudad de México, 8 diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió este domingo, junto con el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, al Senado de la República para revisar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reunión a puerta cerrada dio inicio a las 13:15 horas en el Senado de la República donde también asistieron la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández y las senadoras Josefina Vázquez Mota y Claudia Ruíz Massieu, así como los senadores Miguel Ángel Mancera, Alejandro Reynoso, Patricia Mercado y Héctor Vasconcelos, entre otros.

Marcelo Ebrard dio a conocer en su cuenta de Twitter que en la reunión se pretende fijar la posición del país en T-MEC:

La asamblea se planteó después de que el día de ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que la economía de su país estaría mejor si el acuerdo comercial ya hubiera sido sometido a votación en la Cámara de Representantes, además de que culpó a la Congresista Nancy Pelosi de poner en riesgo el tratado.

Por su parte el Senador Ricardo Monreal informó el día de ayer de la junta para llevar a cabo la negociación del tratado.

Al término de la reunión, el Canciller Marcelo Ebrard informó sobre una serie de puntos que México establecerá en la negociación con Estados Unidos y Canadá para la aprobación del T-MEC.

Los temas que se consultaron en primer lugar fue el laboral, en donde se planteó que Estados Unidos no realice visitas a empresas mexicanas para supervisar, y en lo que respecta a los paneles conciliatorios, se aceptó que se lleven a cabo para las disputas comerciales.

Ebrard mencionó que también se trató el tema de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos y del acero y aluminio. En este último tema se planteó que no se aceptará la obligación de que el 70 por ciento de estos materiales sean de Estados Unidos, ya que nos pondría en desventaja.

Se tiene previsto que Seade regrese mañana a Washington para continuar el diálogo sobre el T-MEC con autoridades estadounidenses.

México es el único de los tres países que ha ratificado por ahora el tratado que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que fue firmado por los gobiernos de los tres países en noviembre del año pasado.

La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso antes de que acabe este año, pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, donde la presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi, ha mostrado reservas sobre el tratado en lo relativo a derechos laborales y salarios, y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!