"Economía mexicana se desplomará 7% en 2020, pronostica JP Morgan"

"Anteriormente, la institución financiera había estimado una contracción de 1.8 por ciento, y en el reporte de este día, previó dos caídas trimestrales consecutivas, una de 4% entre enero y marzo en su previsión anual; y otra, de 35.5% de abril- junio de 2020"

Este jueves, 26 de marzo de 2020, el banco JP Morgan recortó su pronóstico para la economía mexicana en 2020, con lo que estimó una caída de 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, derivado del impacto del COVID-19.

Anteriormente, la institución financiera había estimado una contracción de 1.8 por ciento, y en el reporte de este día, previó dos caídas trimestrales consecutivas, una de 4% entre enero y marzo en su previsión anual; y otra, de 35.5% de abril- junio de 2020.

En un reporte distribuido entre sus clientes, advirtió que “la informalidad y la delincuencia actúan como circuitos de retroalimentación negativa a medida que aumenta el desempleo, perjudicando la confianza para la inversión y el consumo”.

Para recortar el pronóstico consideró que ha habido una lenta respuesta de las autoridades gubernamentales para contrarrestar el impacto negativo en el PIB y el que el país apenas está entrando a una fase de contagio masivo.

Esta tarde, la Secretaría de Salud federal informó que hay 585 casos confirmados de COVID-19. Con datos de gubernamentales federales y estatales, se reportan 12 defunciones por esta enfermedad.

Además, JP Morgan indicó que “Además de que “los choques superpuestos se amplificarán en economías menos preparadas para enfrentar la pandemia y cuyos marcos institucionales y estado de derecho son más débiles”, como sucede en México.

En la expectativa de JP Morgan también se consideran las repercusiones que tendrá en la economía mexicana la contracción del PIB de Estados Unidos.

Ayer, la calificadora Moody´s pronosticó que la economía mexicana decrecerá -3.7 por ciento este año.

En días pasados, el Bank of America Securities (BofA) previó una contracción de 4.5 por ciento, ante una caída del sector manufacturero, el efecto de los bajos precios del petróleo; así como la proliferación del COVID-19 en nuestro país.

Antes de la revisión a la baja de este 19 de marzo, la institución financiera había previsto una contracción de -0.1 por ciento, similar a la del año pasado.

En el comunicado BofA, estimó que en 2021 la economía tendrá un rebote, con lo que podría crecer 2.5 por ciento.

Credit Suisse previó que el PIB tendrá una caída de 4 por ciento. Mientras que Barclays previó una reducción del 2 por ciento.

El banco de inversión Golden Sachs revisó a la baja su expectativa el 18 de marzo, para pronosticar una contracción de -1.6 por ciento. Misma que es una décima más negativa que la dada a conocer por Moody´s Analytics y Duker Frontier que coincidieron en que el PIB tendrá una contracción de 1.5 por ciento.

En un escenario más positivo se encuentra Bank of America Securities, con -0.2%. Cabe mencionar que dichos pronósticos son iniciales, por lo que no se descarta que la caída de la economía pueda ser mayor.

 

S&P baja calificación de Pemex

La calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos, de ‘BBB+’ a ‘BBB’, en línea con el anuncio de recorte de calificación hecha a la nota de México, horas antes. De esta manera, la calificación de la petrolera quedó a dos escalones del grado especulativo.

“Los precios más bajos del petróleo previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, debido a que un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital”, indicó.

Agregó que “en este contexto, vemos un espacio limitado para que Pemex mejore sus métricas crediticias, muy débiles en el corto plazo. Además, las bajas perspectivas de generación de flujo de efectivo y un periodo prolongado de condiciones financieras adversas podrían ajustar gradualmente la liquidez de la compañía

Con información de El Economista y El Financiero

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!