"Economía podría caer hasta 10% del PIB sin acuerdo nacional contra el coronavirus: CCE"

"El Consejo aseguró que es necesario establecer un acuerdo nacional con todos los sectores productivos, con el fin de implementar una estrategia que permita aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria; además de sostener la economía, el empleo y los ingresos durante abril, mayo y junio próximos."

La economía mexicana podría caer hasta 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) entre el gobierno, empresarios, trabajadores y el sector social, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dicho descenso se traducirá en la pérdida de un millón de empleos formales en 2020 y una tasa de inflación del 10 por ciento, que golpearía el ingreso y la estabilidad de las familias, afirmó el organismo empresarial en un comunicado emitido la noche de este domingo 5 de abril.

A través del documento titulado 'Medidas Económicas para enfrentar la contingencia económica Covid-19', el CCE señaló que ante la estrategia actual del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México se enfrentaría a un escenario sin precedentes.

El Consejo aseguró que es necesario establecer un acuerdo nacional con todos los sectores productivos, con el fin de implementar una estrategia que permita aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria; además de sostener la economía, el empleo y los ingresos durante abril, mayo y junio próximos.

Contrario a la postura del presidente López Obrador, de no contratar deuda pública para fondear créditos y apoyos a empresas -en especifico a las PYMES- y promover el gasto público, el CCE recomendó aplicar una estrategia de "endeudamiento temporal", hasta por el 4 por ciento del PIB.

Tales recursos, señaló el organismo empresarial, permitirían al país cubrir los gastos de salud y atender a la población afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), además de compensar las caídas en el ingreso y sentar las estrategias básicas para la reactivación de la economía.

El CCE está integrado por siete asociados: la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Además del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México (ABM). Asimismo, incorpora cinco invitados permanentes: la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

DIRIGENTES EMPRESARIALES TUITEAN SU DESACUERDO CON AMLO

Por otra parte, diversos dirigentes empresariales, entre ellos el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, criticaron el plan de reactivación económica presentado este domingo 5 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del Sindicato Patronal calificó el tercer informe trimestral del titular del Poder Ejecutivo Federal como "pieza de divulgación ideológica", ya que el político tabasqueño no enunció ninguna acción relevante para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

En el informe de @lopezobrador_ no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19. En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación

Por su parte Juan Pablo Castañón Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que para enfrentar la crisis se debe apoyar a los pequeños y medianos empresarios, y agregó que "es momento que la iniciativa privada entre a financiar material de protección para la primera línea médica [...] además de nuestra gente en farmacias, gasolineras y recogedores de basura".

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), expuso que el plan presentado por López Obrador no es lo que los empresarios "esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves", indicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!