|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Efecto AMLO no llegaría a diputaciones ni a alcaldías en Sinaloa"

"Ve Alejandro Sicarios voto fragmentado en Sinaloa"
22/06/2018

Gabriel Mercado / Janeth Aldecoa

JANNETH ALDECOA

CULIACÁN._ Conforme se acerca el día de la elección crece la percepción del posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia de la República; sin embargo, para el analista político Alejandro Sicairos Rivas, el efecto AMLO podría no alcanzar a aspirantes a diputaciones locales, diputaciones federales y alcaldías.

“(…) Incluso se ve a Obrador como el virtual presidente, pero en esas sombras se han cobijado las candidaturas en los diferentes estados, creyendo que el posible triunfo electoral de Andrés Manuel le significará el triunfo en sus distritos y municipios”, comentó.

Durante su participación semanal en Noticiero Noroeste, Sicairos Rivas señaló que en la fórmula al Senado de la República en Sinaloa se refleja que la fórmula de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro encabeza las preferencias. Sin embargo, consideró necesario analizar el tema, porque podría ser un espejismo.

“Puede ser un falso dato que esté asomando. Posiblemente sí se cumpla el pronóstico de las encuestas, pero también hay que recordar la vocación que tiene Sinaloa por el voto cruzado. Creo que en esta elección los ciudadanos optarán por fórmulas distintas o por el sufragio diferenciado”, dijo.

El analista indicó que en Culiacán es muy claro el panorama, según sondeos y mediciones, el posible triunfo de López Obrador para la Presidencia, pero Jesús Valdés para la alcaldía.

“Veremos rasgos distintos del proceso democrático donde entenderemos que la madurez cívica del sinaloense va creciendo y que así como hace tres años el distrito 5 ganó un candidato independiente, esta vez la amalgama de candidaturas y triunfo electoral será distinta, se configurará en un escenario político interesante, donde los carros completos pasen a la historia”, comentó.

Ejemplificó el caso de Culiacán. En la capital sinaloense, dijo, el candidato a la alcaldía, Jesús Estrada Ferreiro, cuenta con la antipatía al interior de Morena, y quedó claro en la elección del 2016, cuando aspiró a la gubernatura.

PRI, preocupado por el Congreso local

Para Sicairos Rivas, el PRI en Sinaloa trabajó para obtener la mayoría en el Congreso local.

“Más que en la campaña de Meade o de Mario Zamora, el PRI local y estatal se enfocó a ganar mayoría en el Congreso”.

La carrera por el 2021

Sicairos Rivas advirtió que en la elección del 1 de julio se definirá en Sinaloa no solo el ganador hacia el Senado, sino el aval de los sinaloenses para la candidatura a la sucesión de Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura.

“Lo que está en juego es un proyecto político para el 2021. Cualquiera de los cuatro quiere ser candidato a la gubernatura dentro de tres años. Aquí se definirán cosas: si es cierto que Rocha tiene ganada la Senaduría, entonces la atención se pondrá en la primera minoría, quién va al Senado por la primera minoría, y ese recibe aliento para su proyecto futurista para el 2021 y los que no, se les derrumba el escenario y prácticamente tendrán que construir desde cero”, dijo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!