"El 20 de julio inicia la prohibición de bolsas de plástico y popotes en Sinaloa"

"SEDESU distribuye mil 500 bolsas reutilizables entre clientes y locatarios del mercado de Culiacán"

CULIACÁN._ A partir del 20 de julio se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico no biodegradables y popotes en Sinaloa, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en el reparto de bolsas reutilizables en el mercado “Rafael Buelna”.

Lo anterior, explicó, es derivado de la publicación de las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, tras la aprobación unánime que hicieran los diputados el pasado 23 de enero.

El titular de la SEDESU señaló que la entrada en vigor de estas disposiciones será de forma paulatina para permitir la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado, materiales que han generado un grave de problema de contaminación de nuestro planeta, principalmente afectando los ecosistemas marinos y comprometiendo los recursos naturales.

Carlos Gandarilla expresó que desde hace varios meses, por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se inició la campaña #SinaloaSinPlásticos con la distribución de más de 60 mil bolsas reutilizables para socializar el tema con los sinaloenses y que puedan ir adoptando hábitos más amigables con el medio ambiente.

Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se tiene acercamiento con fabricantes de productos biodegradables para que puedan venir a Sinaloa y poner a consideración de los empresarios y comerciantes las opciones que manejan a base de hueso de aguacate, fécula de maíz, agave, entre otros.

Subrayó que la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el apoyo de las autoridades municipales, en tanto se crea una Procuraduría de Protección al Ambiente en Sinaloa.

En ese sentido, comentó que los distribuidores y comerciantes deberán ofrecer a sus clientes opciones biodegradables y los materiales biodegradables, previo a su comercialización, deberán presentar a la SEDESU un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación que verifique que es por lo menos 90% biodegradable, su periodo de composición y la toxicidad.

Puntualizó que la Ley exceptúa de las prohibiciones los productos de plástico no biodegradable utilizados para fines médicos, por inocuidad para el manejo de algunos alimentos y los de poliestireno expandido que se emplean para la construcción.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!