"El antiguo panteón Ángela Peralta sí será un museo"

"En este cementerio se encuentran tumbas de hombres y mujeres ilustres, que forjaron lo que hoy es Mazatlán"

MAZATLÁN._ El antiguo y emblemático panteón “Ángela Peralta” sí será un museo, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene ya el proyecto para las primeras intervenciones de conservación, y el presupuesto está en gestión.

En este cementerio se encuentran tumbas de hombres y mujeres ilustres, que forjaron lo que hoy es Mazatlán.

Éste será “ancla” para el detonante turístico de la salida sur de Mazatlán, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague.

El funcionario declaró que ya empezaron por limpiar la primera parte y el proyecto está con las instancias federales.

“Va como museo, un poco tardado, porque necesita rehabilitación, y ahí fue muy vandalizado desgraciadamente por gente que entraba; los gobiernos anteriores lo tenían en abandono, hicieron saqueos, el INAH tiene qué dar la pauta para reparar eso respetando (su estructura arquitectónica)”, dijo.

El panteón en sí es una joya arquitectónica, de los más antiguos del puerto. Aquí se guardan tumbas de los siglos 19 y 20, y es zona emblemática por conservar los restos de hombres y mujeres ilustres, los que dejaron legado.

La primera: Ángela Peralta, cantante de ópera que murió en Mazatlán víctima de fiebre amarilla en 1883, antes de dar un concierto; el teatro emblema de la ciudad también lleva su nombre.

Aseguró que en este lugar también se encuentran decenas de tumbas en abandono.

“Mucha gente que tenía sus difuntos ya se fueron o no viven aquí, vale la pena recordar a gente que hizo mucho por Mazatlán y que hay cosas gracias a ellos, que el turista los reconozca... están por sacar el presupuesto, no sabemos todavía cuánto va a llevar la rehabilitación”.

Así se prepara la restauración del emblemático camposanto, donde también se encuentran Germán Evers, pionero del Orfanato de Mazatlán y la Cervecería Pacífico; y Enrique Mora, compositor del vals Alejandra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!