"El cambio tiene que ser hoy, no podemos esperar para los próximos años, advierte Dolores Barrientos"

"Durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Educadores Ambientales para la Sustentabilidad (CIEAS), la directora del PNUMA dice que de lo contrario se esperan graves efectos por el sobrecalentamiento global"

“El cambio tiene que ser hoy, no podemos esperar para los próximos años”, advirtió Dolores Barrientos Alemán, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, ante la urgencia de reducir la huella ecológica de los seres humanos sobre el planeta.

De lo contrario, se esperan graves efectos por el sobrecalentamiento global, la contaminación del aire y los océanos para los próximos años que amenazan la permanencia de todos los seres vivos, incluyendo la especie humana. Así habló la activista en Mazatlán durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Educadores Ambientales para la Sustentabilidad (CIEAS), que tiene lugar en el Centro de Convenciones a partir de hoy martes y hasta el próximo viernes.

Al impartir la conferencia “Cambio climático y agenda de sustentabilidad 2030”, la representante del PNUMA expuso que los dos factores que hacen mayor presión en la problemática ambiental son el desarrollo económico y el crecimiento demográfico.

Actualmente, la población mundial se compone de 7 mil 500 millones de habitantes, pero para 2050 se estima que esta cifra llegará a los 10 mil millones.

“En los últimos años, millones de personas han salido de la pobreza en Asia, en África, América Latina, pero ha sido a costa de los recursos naturales, a tal grado que esta degradación representa la pérdida de seis puntos del PIB (Producto Interno Bruto) mundial”, alertó.

Sin embargo, dentro de 30 años podría costar el 50 por ciento del PIB, por lo que sería insostenible.

Se refirió a los sectores de energía eléctrica y transporte como los principales emisores de los GEI, por lo que insistió en la implementación de energías renovables para el funcionamiento de todas las actividades económicas.

“Si no hacemos esto, y no evitamos que el promedio de temperatura global aumente los 2 grados centígrados que se espera en los próximos años, puede haber consecuencias catastróficas”.

Para Dolores Barrientos, las localidades costeras como Mazatlán son de las más vulnerables debido a que el cambio climático, de no parar la tendencia, provocará un aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos como ciclones y huracanes.

“Resultaría insostenible, no habría dinero para pagar la reconstrucción de calles, puentes, infraestructura, así que se prevé que muchas poblaciones tendrían que migrar tierra adentro”, comentó.

Su ponencia, basada en las proyecciones de la ONU para el futuro de la humanidad, fue la primera de este encuentro ambiental en el que se tienen programadas 129 presentaciones, además de talleres y actividades artísticas para despertar la consciencia de cuidado del medio ambiente, para impulsar a su vez incidencia en cambio social y políticas públicas.

El CIEAS es organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Red Iberoamericana de Educadores Ambientales, y en él participan más de 300 personas entre académicos, funcionarios, investigadores, activistas y estudiantes.

Como parte toral del evento, representantes de 11 municipios del estado de Sinaloa y de Gobierno del Estado firmarán el aval de la Carta de la Tierra, que es una iniciativa ciudadana global para conseguir una sociedad más justa, pacífica y sostenible.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!