|
""

"El Carnaval de Mazatlán 2021, un viaje por el tiempo en 'Lanao' hacia la Época Victoriana"

"El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presenta oficialmente el tema del Carnaval 2021; dan como fechas tentativas para realizar la fiesta del 11 al 16 de febrero"

MAZATLÁN._ Una máquina del tiempo de la Época Victoriana del Siglo 19, llamada Lanao, invitó a los mazatlecos para que se montaran en la aventura de viajar a través del pasado, el presente y el futuro, una propuesta para desbordar la imaginación que tendrá como detonante la estética del neogótico, los artefactos de las novelas de Julio Verne, los engranajes, la máquina de vapor y la moda de la Belle Epoque.

El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán hizo la presentación oficial del tema del Carnaval 2021 y dio como fechas tentativas para realizar la fiesta del 11 al 16 de febrero del 2021.

La noche del sábado se dieron a conocer las convocatorias para elección de reinas del Carnaval, que preliminarmente se realizará el 23 de enero y el 23 de octubre será la presentación de candidatos a Reina, Reinita Infantil, Rey de la Alegría, Premio Clemencia Isaura, Concurso de comparsas y Baile infantil.

La presentación del Carnaval 2021 se realizó en las ruinas de la Fábrica de hilados y tejidos de Villa Unión, que perteneció a Celedonio Corvera.

Las ruinas dejan ver una estructura que contuvo en su interior grandes máquinas de vapor que funcionaron entre finales del Siglo 19 hasta los últimos años de la década de 1930, cuando los dueños decidieron trasladar la fábrica a Jalisco, por problemas sindicales.

Desde hace casi 90 años, las instalaciones estuvieron abandonadas y hace más de una década se consolidaron y se hizo una explanada que permite hacer un viaje al pasado de ese que fuera un emporio textilero.

Ese fue el marco para la presentación de un tema de Carnaval que habla de la imaginación desbordada que el ser humano desarrolló en el siglo de la aparatos de vapor, Ocean Rodríguez fabricó la alegoría de una máquina del tiempo al estilo de las novelas de Julio Verne, de su interior salió el que será el personaje del Carnaval Cloki, una niña inquieta y curiosa y revoloteó con sus pequeñas alas entre el público y el espectáculo que destapó lo que podrá ser el Carnaval 2021.

 

La pandemia

Las fechas de Carnaval se anunciaron como ha sido tradición en los 118 años de vida de esta fiesta de acuerdo al Calendario católico, aunque es una fiesta pagana, los carnavales se celebran el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma, que culmina con la conmemoración de la muerte y subida a la Gloria de Dios.

Cada año cambia la fecha de acuerdo al calendario lunar, en el 2021 el calendario católico marca que el Carnaval se debe realizar el fin de semana que va del jueves 11 de febrero al martes 16 de febrero.

Fauci, el epidemiólogo que lleva el control de la pandemia en Estados Unidos pronostica que en ese momento estarán en Estados Unidos en una amplia campaña de vacunación contra covid-19; en México, las autoridades no han declarado nada al respecto.

 

Lanao

Nao significa navío en latín, en la Época de la Colonia, en la Nueva España, hoy México, fue famosa la Nao de China, un gran barco que transporta grandes tesoros de Oriente para América y que desembarcaba en el puerto de Acapulco.

Lanao es el nombre del Carnaval de Mazatlán 2021, transportará la alegría y en su cargamento traerá cientos de artefactos para detonar la imaginación de los miles que habitan o visitan Mazatlán: alegorías rodantes, música, vestuarios y comparsas.

Lanao se materializó la noche del sábado en un artefacto, inspirado en las máquinas que imaginó en sus novelas Julio Verne, de su interior emergió Clocki, que presidió la presentación de uno de los ejes temáticos del Carnaval, El pasado, que se representó en el escenario con una coreografía montada en puntas de ballet, en esta faceta temática se dará rienda suelta a las referencias del boato de las artes que cubrieron de una esplendorosa patina al pasado.

El presente fue representado por un solo de una bailarina de danza contemporánea que interpretó una pieza, con una letra cargada de esperanza, ante la incertidumbre que se vive en el presente, las imágenes que acompañaron fue un tranquilo atardecer.

El futuro fue interpretado en danza contemporánea por un grupo de jóvenes bailarines, ataviados con trajes de una civilización por venir, sus imágenes fueron siderales, la Vía láctea definió este viaje imaginativo.

Las canciones que interpretó, con su peculiar estilo, el grupo Porque Fuimos Cuatro, integrado por los hermanos Torres: Susana, Daniel, Israel y Mariana, sirvieron como enlace entre uno y otro tiempo, cantaron Aint no sunshine, Ay mi Mazatlán, Imagina, Canción mixteca y Corrido a Mazatlán.

 

 

Ocean Rodríguez

“La imagen, el personaje que representa al Carnaval se llama Clocki, va viajando por el tiempo, ella tiene que ver con el Carnaval y con la historia universal, es la primera vez que se usa una niña como personaje principal de la gran fiesta de Mazatlán, sabe mucho de historia, de lo que sucede en el presente y de lo que pasará en el futuro” .

Se le cuestionó sobre la posibilidad de que para las fechas que definen la realización del Carnaval la vacuna del Covid-19 no haya sido aplicada a la población.

“Si la vacuna no está lista para las fechas que está programado el Carnaval, lo más posible es que se mueva la fecha de la fiesta para cualquier otro mes, en que se pueda garantizar que esté vacunada la población”.

La realeza del Carnaval de Mazatlán 2020, invitada en la presentación.

 

'Clocki'

“Yo soy la imagen del Carnaval, soy una representante del estilo steampunk, soy un personaje del pasado, posicionado en la Época Victoriana que combina la ciencia ficción con la fantasía. El steampunk es un fenómeno cultural nacido en 1980, que ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento artístico. La máquina del tiempo me trajo al presente, al Carnaval de Mazatlán, pero también puede llevar, a quien la aborda, al pasado y al futuro”.

La niña se llama Katia Cuadras, tiene 11 años y está en sexto de primaria.

BASES

Las bases para participar en los concursos convocados por el Carnaval de Mazatlán 2021, Lanao: Un viaje por el tiempo: Reina del Carnaval, Reinita infantil, Rey de la Alegría, Premio Clemencia Isaura, Baile infantil y Comparsas, se pueden encontrar en la página del Instituto de Cultura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!