|
""

"El cine también se oye en el Festival Cultural Otoño Mazatlán"

"La Camerata Mazatlán hace un viaje por momentos clímax del celuloide"

El cine también se escucha, la banda sonora de una película cuando está bien hecha es parte importante de la narración emotiva de los sueños de celuloide, la música de El Padrino no solo remite a los que escuchan a las imágenes del film, también a las emociones que generaron la primera vez que se vio un largometraje.

La Camerata Mazatlán ofreció un concierto cargado de recuerdos, de momentos que evocan emociones vividas en el concierto La Camerata va al cine, que construyeron con una selección de íconos de películas y de la música, algunas de las piezas que se tocaron son consideradas composiciones clásicas por su calidad y por su popularidad como los temas de Cinema Paradiso, La Misión y El bueno, el malo y el feo, las tres de un compositor legendario que aún vive, Ennio Morricone, y El padrino de otro autor gigante, el también italiano Nino Rota.

El espectacular arranque es un lugar común para los oídos de millones de personas en el mundo: La obertura 20th Century Fox. En la pantalla, colocada atrás de los músicos de la más importante agrupación musical que ha existido en el puerto, se proyectaron fragmentos de cada una de las películas, mientras se escuchaba el tema musical, parte de su esencia.

Los espectadores se estimularon con lo visual y sonoro. Las primera tres piezas estuvieron dedicadas a la aventura: Misión imposible, Alicia en el País de las Maravillas y Gladiador.

Los ojos de muchos espectadores se humedecieron con el tema que Vangelis hizo para Carros de fuego y el vals Tema de Lara que iluminó con su partitura las imágenes de Dr. Zhivago, mientras en la pantalla se veía a Omar Sharif y a Julie Christie, los protagonistas.

Uno de los momentos clímax de la noche fue la espléndida interpretación que hizo La Camerata de Cinema Paradiso , una de los más entrañables soundtrack hechos para una película, la sutileza de la partitura que permite que destaquen algunos instrumentos como el piano, los chelos envolviendo al espectador con la melodía, los pisicatos del cuerpo de violines consiguieron lo extraordinario en los momentos emotivos y los músicos de la agrupación lo lograron en algunos momentos con virtuosismo.

La primera parte del concierto cerró con Stars Wars, que ofrece sonoramente la monumentalidad de un ejército interplanetario con su sorprendente despliegue de trompetas, trombones y timbales.

James Bond estuvo presente con su conocido tema, que abordó música compleja con muchos elementos de composiciones contemporáneas como la disonancia, de música concreta en propuestas como el tema de la película El origen y Harry Potter, que es del mismo compositor de la partitura de La Guerra de las Galaxias.

Se escucharon los muy populares sonidos de Frozen y Piratas del Caribe, el toque mexicano lo dieron las imágenes de Nosotros los pobres, que fue acompañada con la interpretación de la música de la canción Amorcito corazón y Coco, la película de Disney, que dio a conocer en el mundo la festiva costumbre de los mexicanos, de rendirle homenaje a sus muertos.

El emotivo concierto cerró con la música de El bueno, el malo y el feo y La Misión que fue enriquecida con la participación del Coro Ángela Peralta, que se escuchó muy tenue, le faltó fuerza para notar su presencia sonora.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!