|
"Inndaga / Periodismo de Investigación"

"El complejo de seguridad de Sinaloa tiene dueño y es de tablarroca"

"El complejo de seguridad que presentó Mario López Valdez el 23 de abril del 2013 está construido en un terreno de Gobierno del Estado, pero pertenece a la empresa Comunicación Segura, del grupo Seguritech"
30/01/2018 14:31

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa habita un complejo de seguridad C4i que pertenece a la firma Comunicación Segura, del grupo Seguritech, el cual está hecho de paredes externas de concreto con interiores de tablarroca.

El edificio, que se presentó de forma pública el 23 de abril de 2013 por el entonces Gobernador Mario López Valdez, está construido en un terreno que es propiedad de Gobierno del Estado, pero pertenece al grupo Seguritech.

Ese edificio se habilitó por la firma para rentárselo a Gobierno del Estado, a través de un contrato que se debió liquidar el 31 de diciembre de 2016. Pero no fue así, López Valdez dejó un pasivo de deuda por 327 millones.

 

Regístrate y accede a la información completa 

 

Encuentra aquí la investigación completa

  

 

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, explicó que la deuda permanece porque se abrió una negociación de pago con Seguritech, pues la empresa sigue siendo dueña del edificio.

"Aquí hay una situación, el complejo está en un terreno de Gobierno del Estado, ese es el problema jurídico, ahí la pregunta es de quién son los bienes. Habría que ver jurídicamente qué es lo que implica", señaló Ortega Carricarte.

El Gobierno de Mario López Valdez contrató a la empresa Comunicación Segura, del grupo Seguritech, para rentar helicópteros, vehículos blindados, camiones de vigilancia, videocámaras y el complejo de seguridad C4i por un monto de mil 307 millones 218 mil 146 pesos en pagos anuales.

La contratación de la empresa se hizo sin licitación, es decir, fue una compra a través de adjudicación directa.

En una investigación de Noroeste se documentó que el grupo Seguritech se ha convertido en la proveedora de tecnología e infraestructura de seguridad en 10 estados más, con el mismo esquema de contratación que utilizó el Gobierno de Sinaloa.

Seguritech indicó en una de las cláusulas del contrato la opción a compra del complejo, por un valor del 18 por ciento del costo total del contrato.

Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el pago que pide la empresa es excesivo, porque el complejo que aún habita no está construido con buenos materiales.

"Nosotros como militares tratamos de ser buenos administradores y hacer mucho con muy poco. Hacer mucho con muy poco significa que no tenemos que tener gastos excesivos, entonces para ser gastos excesivos, 300 millones de pesos por una instalación que es de tablarroca, que no es buen material... es muy alto", indicó el Subsecretario de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

¿Es tablarroca?

Es tablarroca. Entonces, por esa razón se están haciendo las negociaciones para simplemente llegar a un acuerdo donde… pues simplemente se haga valer el derecho del Estado, que estamos hablando del derecho de los sinaloenses, que al final del camino, pues fueron quienes pagaron por todo esto.