|
"Comisión Permanente del Congreso"

"El Congreso llama a cuentas al titular del INEGI por la “manita de gato” a las cifras de pobreza"

"Los legisladores del PRI y Verde Ecologista también se pronunciaron por llamar a reunión al ex titular del INEGI, Eduardo Sojo"

    MÉXICO (Sinembargo.MX).– La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, para que explique los motivos y el cambio de metodología en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas para la medición del ingreso de los hogares mexicanos.
    En su sesión de ayer, la Mesa Directiva también acordó llamar a una reunión de trabajo al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, para que informe si los cambios a la metodología fueron consultados.
    Los legisladores del PRI y Verde Ecologista también se pronunciaron por llamar a reunión al ex titular del INEGI, Eduardo Sojo, por considerar que fue el operador de los cambios.
    En la sesión, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que los funcionarios encargados de la medición de los índices de pobreza defraudaron la confianza del Senado que los designó para cumplir con esa responsabilidad.
    “No se puede permitir que se manosee la política social y las cifras sobre la pobreza”, expresó.
    La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, la perredista Iris Vianey Mendoza, consideró que los ajustes que realizó el INEGI ponen en una crisis de credibilidad a la institución que se ha caracterizado por la confianza de los ciudadanos.
    “Consideramos una necesaria explicación no sólo a los legisladores, sino también al propio Coneval, ya que ellos dependen de esos datos para hacer sus mediciones”, mencionó.
    En tribuna, el Senador priista Manuel Cavazos Lerma, pidió a los funcionarios aclarar dudas sobre un trabajo técnico, que se llevó a cabo con una visión política.
    El pasado viernes, el INEGI decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres.
    En su publicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, documento a partir del cual Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicaría en las siguientes dos semanas los resultados de pobreza nacional y estatal, el Inegi realizó un cambio en las variables de medición.
    El Instituto recalcó que el Módulo mantenía el diseño conceptual y estadístico de siempre, pero con “acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo que hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.
    Aunado a ello, se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi, en el último año, los ingresos de éstos aumentaron 33.6 por ciento y que la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

    ONG’S RECLAMAN AL INEGI
    El pasado lunes, más de 60 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reclamaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía por cambiar la forma de medir la pobreza y advirtieron que por “decreto estadístico” no se borran a los pobres ni se mejoran los ingresos en México.
    De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el cambio que hizo el Inegi resulta de un ejercicio estadístico, pero no mejora los ingresos de las personas, además reclamó al órgano por no haber informado a la sociedad sobre esta decisión.
    “El Instituto debió haber informado de esta ‘mejora’ desde que se tomó la decisión en 2015, no sólo a su ‘cliente’ el Coneval, sino a su dueño: la sociedad mexicana”, expusieron las organizaciones en un comunicado.
    Las sorpresas, dijeron, no ayudan a la credibilidad y por el contrario, fortalecen el ambiente de suspicacia que permea en muchos temas, y que hasta ahora no había afectado a estas dos instituciones del Estado (Coneval e Inegi).
    La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió al Gobierno políticas efectivas y serias frente a la pobreza y la desigualdad.
    Las organizaciones también solicitaron al instituto dirigido por Julio Alfonso Santaella Castell, se transparente la aplicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2016 que inician en agosto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!