|
"PROFESIONISTAS"

"El economista Leobardo Díez Martínez va por reformas económicas para Sinaloa"

"Asume la presidencia del Colegio de Economistas, donde busca dirigir el trabajo de todos su miembros para generar propuestas"

Cuando Leobardo Díez Martínez Guzmán estudió la universidad, no tenía muchas opciones para elegir, las podía contar con los dedos de una de sus manos, recuerda; al final se decidió por la licenciatura en Economía, carrera que en verdad le entusiasmó, tanto que construyó una trayectoria que ahora le permite presidir el Colegio de Economistas del estado de Sinaloa.

Dice que es un gran reto que los compañeros economistas hayan decidido que encabezara el comité directivo del Colegio de Economistas por los próximos dos años, sobre todo porque muchos de los miembros del comité directivo saliente son amigos, por tanto, conoce y reconoce el trabajo tan fecundo que realizaron.

Leobardo Díez Martínez señala que, aunque tiene un gran reto, lo bueno de todo y que le da confianza es que el trabajo del Colegio no depende de una sola persona, sino de un trabajo en equipo; no solo del comité directivo, sino de todos los miembros.

Su trabajo, considera, es fundamentalmente de aliento, de coordinación y en equipo.

El nuevo presidente de los economistas cuenta que ha sido catedrático en la escuela de Economía durante 40 años, que le ha tocado dirigir los estudios profesionales de la carrera, participar en la elaboración y modernización de varios planes de estudio de la licenciatura.

Dice que le ha tocado ver cómo se ha transformado y modernizado la profesión y el currículo de la licenciatura; para él es muy satisfactorio contribuir en la formación de jóvenes que pasan de ser alumnos a profesionistas colegas muy exitosos.

“No sabe uno que tanto contribuyó, si sea bueno o malo, pero a uno le da satisfacción; por una parte, en el sector público también he participado en el sexenio de Francisco Labastida, como subsecretario de Ingresos, y el haber participado en la búsqueda de recursos para construir lo que hoy viene siendo el Centro de Ciencias, el desarrollo urbano Tres Ríos, también es satisfactorio”, advierte.

A sus 60 años, su nuevo reto es al frente del Colegio de Economistas y tiene siete propuestas, la mayoría enfocadas en mejorar la asociación gremial, pero una que destaca es la de convocar a la participación de los economistas, actores económicos e instituciones de la entidad, para proponer reformas y una nueva normativa en materia económica.

El economista tiene la idea de realizar foros para analizar los puntos en los que requiere fortalecerse o reformarse la Ley de Planeación del estado; revisar la normativa existente y proponer un sistema estatal de inversión pública, de igual manera con un sistema estatal de evaluación económica y social.

“Debemos ver hacia adelante para ser cada vez mejor, ponernos retos cada vez más grandes, no quedarnos en la autosatisfacción y decir ‘bueno, pues estamos bien o peor está el otro’, pues así no se va a llegar lejos”, refirió.

Dice que cada área tiene sus retos, recuerda que en la academia uno de los principales es trabajar con estudiantes que tiene muchos rezagos educativos y en unos meses, por mucho un año, tenga que adatarlos al nivel educativo medio superior; mientras que en las áreas públicas o privadas las dificultades se presentan ante la búsqueda de recursos.

“En algunos casos las dificultades tienen que ver con diseñar bien y no siempre es fácil, cómo abordar y cómo solucionar, el problema siempre está, pero por poner un caso sencillo, los problemas de violencia y seguridad son tan complicados que muchas de las soluciones no son fáciles de instrumentar y de saber lo primero que se tiene que hacer”

“El monstruo es tan grandote, tan bravo, tiene tantas uñas y tantos brazos que muchas veces tienes que pensar muy bien como elaborar un programa de seguridad, donde estuvimos trabajando cuando estuve en Gobernación”, recordó.

Dice que las necesidades son distintas en cada área, pero siempre están ahí, pero ya no es diseño, sino eficiencia y cantidad de recursos, que en unos casos se sale adelante, en otros no se logra, pero no siempre se gana todo.

“En cada paso va uno aprendiendo, aprende más, aunque sea una frese ya hecha, de los fracasos que, de los éxitos, de los éxitos se siente uno muy feliz y orgulloso, de los fracasos muy triste, pero termina aprendiendo más para no volverlos a cometer”, advierte.

Considera que en su trayectoria ha tenido más éxitos que fracasos, pero los pocos fracasos le han enseñado mucho, como enfrentar los retos para no cometer los mismos errores, ya que los errores deben ser originales, no repetidos, pues eso no se vale.

Recuerda su plan al frente de la asociación gremial, que estipular el estudio de la economía y realizar un análisis de situación para conocer las necesidades y de ese modo proponer y analizar las políticas públicas.

Dice que el Colegio participa siempre, que es el colegio más antiguo de Sinaloa, tiene más de 50 años ya de antigüedad, recuerda que en el periódico Noroeste dan opiniones y es una participación de cierta manera, ya que se hacen propuestas, se critica cuando parece a juicio personal que las cosas no van bien encaminadas, hay mucha participación.

Señala que se tiene un posicionamiento, por la característica de la carrera, en todos los ámbitos, Codesin, el Congreso del Estado, Gobierno Ejecutivo, organismos empresariales, organismos agrícolas, se participa, hay iniciativas de ley en el congreso sobre la Ley de planeación, una propuesta para generar un sistema de información estadística estatal, para evitar la confusión por la falta de un organismo como el INEGI.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!