|
"Semana por la Paz"

"El ejercicio del periodismo debe promover la paz: Antonio Roveda Hoyos"

"El miembro del Consejo de Educación para la Paz de la Unión Europea señaló que para construir la paz por medio de las letras, es importante comprender qué sucede a los alrededores,"

El periodismo de paz se construye en la manera en que los comunicadores y periodistas cuentan o narran los sucesos de una entidad, pero ante una sociedad que evoluciona la manera de comunicarse, es necesario cuidar los aspectos de la narrativa para que esta siempre sea de calidad, señaló Antonio Roveda Hoyos, durante una charla de la Semana por la Paz.

El miembro del Consejo de Educación para la Paz de la Unión Europea señaló que para construir la paz por medio de las letras, es importante comprender qué sucede a los alrededores, entender los conflictos y entender que ese conflicto no solamente viene de la guerra, sino también de la exclusión, discriminación, machismo e indiferencia sobre lo que acontece.

Los medios en que se ejerce la comunicación van evolucionando, explicó, entonces ¿cómo se pueden construir discursos de paz en medio de la explosión de mensajes y tecnología?

Ante esto, señaló que una de las opciones es optar por discursos que no sean multiplicadores de la guerra, que no estén pensados en aumentar el raiting o niveles de audiencia, sino discursos que expliquen los conflictos y la realidad, sin perder el sentido humano.

"Nos volvimos expertos en narrar la violencia pero fundamentalmente incapaces en narrar la paz", dijo.

Roveda Hoyos, quien también es miembro científico de la UNESCO París sostuvo en la charla con periodistas, que para construir la paz por medio de los mensajes se debe reflexionar sobre qué noticias son buenas.

Es decir, las malas noticias que se difunden se hacen pasar por "buenas noticias", pero la violencia que narran no solo causa dolor y asombra, si no además genera en la población un sentimiento de indiferencia.

"Hay que desmontar la violencia como el link principal de la noticia y empezar a incorporar la paz como un elemento esencial de la información, no hable de paz esperando que pase la guerra; hable de paz dentro de la guerra", explicó.

Comentó que es importante hacer un observatorio de medios en Culiacán, para mirar el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, que evalúe qué se está observando en los medios y qué se hace con lo observado.

Tener una evaluación de ello, comentó, permitirá informar correctamente al público y formar audiencias más críticas y exigentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!