|
"Llegada de más fuerzas federales"

"El Estado se encuentra rebasado por la delincuencia: empresarios"

"Urge un plan definido para combatir la ola de violencia, advierten líderes de cámaras empresariales"

El Estado se encuentra rebasado por la delincuencia, por lo que sí es prudente un reforzamiento de seguridad, pero el hecho de que lleguen más fuerzas federales no implica que se vaya a terminar con la ola de violencia que impera en el Sinaloa, de ahí que debe haber un plan definido, consideran los dirigentes de Canaco, Coparmex y Canacintra.

"Dadas las circunstancias en que se encuentra nuestro estado, rebasado por la delincuencia, es prudente esta llegada (de más militares), pero debiera ser con un plan bien definido para que sea temporal", señaló Octavio Crespo de la Cámara Nacional de Comercio Culiacán.

El martes, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó la llegada a la entidad de 900 efectivos militares para refozar los operativos de seguridad ante el incremento de los delitos, sobre todo de los homicidios.

El Presidente de Coparmex, Enrique Pun Hung refirió que tienen varios meses haciendo el señalamiento de la urgencia de darle certeza jurídica a la acción de las Fuerzas Armadas en las calles de cada ciudad.

Puntualizó que se debe definir cuándo es pertinente, en qué momento entran, en qué momento deben de salir y que dentro del marco de la legalidad se colabore en la etapa temporal y transitoria que se vive, esto claro, dependiendo de la gravedad de la situación.

"El hecho de que haya llegado aquí un reforzamiento de las fuerzas federales debe atender a una estrategia y coordinación de todas las fuerzas, no se trata nada más de poner más patrullas y más elementos, sino que este refuerzo en cantidad de elementos realmente ayude para que Sinaloa entre a un estado de tranquilidad", destacó.

El Presidente de Canaco, Octavio Crespo Sánchez, por su parte, dijo que se debe definir una estrategia para que esta situación sea temporal, es decir, que en un plazo determinado se obtenga la paz y tranquilidad que se busca, para que posteriormente sea la polícia local la que se encargue de salvaguardar la seguridad en Sinaloa.

Puntualizó que siempre se debe tener a un lado las fuerzas militares en caso de requerirse, pero que también se debe tener bien en claro que la seguridad sinaloense debe estar a cargo de los mandos locales, y que en dada circunstancia por la gravedad del problema se recurra a a los militares para una solución más rápida.

"Nuestras policías ahorita están desprotegidas, está rebasada la seguridad, padecen de falta de equipo, padecen de falta de patrullas, padecen de armamento, por lo que sí puede ser necesario recibir el apoyo de las fuerzas castrenses, pero debe haber plazos y que en ese tiempo nuestra policía se fortalezca", precisó.

Miguel Ángel Manjarrez Beltrán, presidente de Canacintra señaló que cualquier esfuerzo que se realice para volver la tranquilidad al estado es válido, ya que tanto el Gobierno, cómo los gobernados buscan vivir en paz y esto se refleja con estas acciones.

Destacó que si bien los resultados no han sido los que se esperaban cualquier esfuerzo así sea grande o pequeño es de importancia y el reforzamiento de las fuerzas federales en Sinaloa es algo necesario.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!