|
""

"El Isic retrasa un año la Bienal de Fotografía y ahora se le caen las piezas de los bastidores"

"El Instituto Sinaloense de Cultura retrasó un año la premiación y exposición de la Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo que debió llevarse a cabo en noviembre del año 2018; fue inaugurada el 16 de octubre"

CULIACÁN._ El Instituto Sinaloense de Cultura retrasó un año la exposición de la Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo, la cual debió llevarse a cabo en noviembre del 2018 y apenas fue inaugurada el 16 de octubre; sin embargo, algunas de las piezas de la exposición se están despegando de los bastidores.

La exposición está compuesta por las obras de los dos ganadores y 32 fotoperiodistas seleccionados en las categorías actualidad, noticias generales y gente.

De acuerdo con la convocatoria original emitida el 10 de agosto de 2018, la exposición estaba programada para el 15 de noviembre de 2018, pero el 25 de octubre el Isic comunicó a los participantes que el evento sería reprogramado pero no indicó el porqué se pospuso y se dio como fecha tentativa el primer semestre del 2019 en el marco de las actividades del Festival Cultural Puro Sinaloa.

El 20 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Facebook, el Isic informó de la reprogramación de la premiación y exposición, que sería en el mes de octubre del mismo año.

Hasta el 10 de junio de 2019, el Isic no había cubierto el pago de los dos ganadores de la Bienal. Entonces, el Director de este instituto, Papik Ramírez Bernal, justificó el retraso con la escasez de recursos.

Para la realización de la Bienal Internacional de Fotoperiodismo el Isic gastó 137 mil 652 pesos en el pago de jurados calificadores y un asesor, según documentos en poder de Periódico Noroeste.

El pago de los jurados también se retrasó. El primer compromiso del Isic fue liquidar sus honorarios antes de concluir el mes de diciembre de 2018, luego aplazó a enero de 2019. El 4 de diciembre de 2018 falleció Javier Ramírez León uno de los jurados de la Bienal, sin que el Isic cubriera sus honorarios.

Las piezas fotográficas de la Bienal está expuestas en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, la cual apenas tiene 20 días en exhibición y algunas de las piezas ya están despegadas de los bastidores, así lo confirmó Noroeste en un recorrido.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!