Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SEMANA SANTA 2020
El Jueves Santo inicia el Triduo Pascual
La Iglesia católica conmemora la eucaristía y el lavatorio de los pies, realizado por Jesús
Marisela González
09/04/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra antes del Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, con el que se acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

Ese día, la Iglesia católica conmemora la institución de la eucaristía en la última cena y el lavatorio de los pies, realizado por Jesús.

Por la mañana se oficia la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo diocesano de cada entidad y concelebrada por su presbiterio.

En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos, como el bautizo, confirmación, primera comunión y unción de los enfermos.

A su vez, en ese rito, los sacerdotes renuevan sus promesas realizadas el día de su ordenación, uno de los sacramentos de entrega y abandono total al Señor.

Generalmente, esa misa especial se celebra en la Catedral de cada Diócesis.

Los Santos Oficios del Jueves Santo se celebran a las 21:00 horas, a la hora de cenar, para conmemorar la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Al comienzo de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío, con la puerta abierta, en tanto que el altar mayor, donde se celebrará la santa misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores, hasta la Resurrección.

En esta celebración se canta de nuevo el Gloria, a la vez que se tocan las campanas y cuando este termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a hacerlo hasta la Vigilia Pascual, en la Noche Santa.

En la celebración, el Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, ya que se realiza por el sacerdote oficiante, lavando los pies a 12 varones, a modo de los 12 apóstoles, con el que se recuerda el gesto que realizó Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos.

Este acto se efectúa entre la homilía y el ofertorio, omitiendo el Credo.

La celebración se realiza en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la eucaristía y de tristeza por lo que ocurrirá a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.

Una vez que se ha repartido la comunión como de costumbre, el Santísimo sacramento se traslada desde el altar, donde se ha celebrado la misa, en procesión por el interior del templo, al llamado “altar de la reserva” o “monumento”, un altar efímero, que se coloca ex profeso para esta celebración, que debe estar fuera del presbiterio y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la eucaristía.

Automáticamente, una vez que se ha reservado al Santísimo, los oficios finalizan de un modo tajante, ya que el sacerdote no imparte la bendición, pues la celebración continuará al día siguiente y es el seglar el que informa que la celebración ha terminado y se nos invita a conmemorar al día siguiente la Muerte del Señor.

Lavatorio de pies

Se denomina al evento en el cual Jesús, como un acto de humildad, lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los semejantes. De allí se desprende el mandamiento que Jesús hizo a sus discípulos: que debían amarse y servirse unos a otros.

Visita a los 7 templos

Una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a los siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad, como tal, es agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.

¿Dónde puede seguir las ceremonias?

Tanto en canales nacionales como en plataformas, Facebook y YouTube, puede seguir las ceremonias de diferentes Diócesis y de algunos sacerdotes. Para seguir las ceremonias del Papa Francisco, lo puede hacer desde sus propios canales de Varican news.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades