|
"UN SUEÑO HECHO REALIDAD"

"El largo camino del Mazatlán FC"

"Cuando inició la administración de Quirino Ordaz Coppel ni siquiera existía un estadio de futbol en Mazatlán, hoy el Mandatario cuenta la historia que llevará al puerto a Primera División"
03/06/2020

Ariel Noriega

MAZATLÁN._ Cuenta Quirino Ordaz Coppel que su padre le hablaba de un viejo sueño que nunca se pudo materializar: construir un estadio de futbol en los terrenos del antiguo Aeropuerto de Mazatlán, junto al estadio de Beisbol Teodoro Mariscal.

Cuando su padre se convirtió en Alcalde de Mazatlán, en los años 80, lo intentó y amplió el estadio de la SAHOP, donde llegaron a jugar, entre otros, los Gallos Marinos de Mazatlán, de Tercera División.

“Mi papá me platicaba que desde los años 60 se hablaba de construir un estadio de futbol junto al Estadio del Teodoro Mariscal. Luego le toca a mi papá, cuando fue Alcalde, ampliar el estadio en la SAHOP”, explica Ordaz Coppel.

Años después, cuando Ordaz Coppel llegó a la Gubernatura se propuso cumplir el viejo sueño de construir un gran estadio de futbol en Mazatlán, pero en su mente todavía no estaba traer un equipo de Primera División.

 

Confirma Morelia trámite para traslado a Mazatlán

 

“Cuando yo llegué no tenía idea del tamaño o la dimensión, o la modernidad que tendría, pero vi la oportunidad y ahí comencé a pensar que podríamos traer algo grande”.

La primera opción era traer un equipo de la Liga de Desarrollo, un proyecto más sencillo y alcanzable para Mazatlán, pero Ordaz Coppel decidió ir por el premio mayor: un equipo de Primera División.

Panorámica del estadio de futbol de Mazatlán (Foto: Noroeste / Carlos Zataráin)

La clave, el estadio

Uno de los proyectos que encontró a medias Ordaz Coppel al llegar a la Gubernatura, fue el estadio de Dorados, al que tuvo que apoyar para que se terminara la fachada.

“Fue en ese proyecto donde aprendí que para ser admitido como un estadio de Primera División, un estadio necesita un aforo superior a las 20 mil personas, por eso cuando construimos el estadio de futbol de Mazatlán decidimos que tendría una capacidad que cumpliera con ese requisito”.

La sola construcción del estadio de futbol en Mazatlán se convirtió en un atractivo para el futbol mexicano, nadie en México estaba construyendo un estadio de esas capacidades y en una ciudad tan atractiva como el puerto.

“Desde el año pasado comenzaron a buscarnos diferentes personalidades de la Federación, vinieron a ver el estadio y se quedaron sorprendidos”.

El Mandatario revela que desde el año pasado hubo, por lo menos, tres equipos interesados en venir a hacer futbol en el puerto, pero el estadio todavía no estaba terminado.

Sin embargo, la mayoría de los interesados eran equipos de la Liga de Ascenso y Ordaz Coppel siguió insistiendo en traer un equipo de primera.

Así luce el estadio de futbol de Mazatlán. (Foto: Noroeste / Rafael Villalba)

El mejor momento

Después de recibir a varios interesados en venir a Mazatlán y ya con el estadio en un 90 por ciento construido, el propietario del equipo de Monarcas hace patente su interés por venir al puerto.

En ese momento se había cancelado el ascenso y descenso en la Liga MX, y además se canceló la posibilidad de la venta de nuevas franquicias, así que desaparecieron los interesados en venir a Mazatlán, solo había uno, pero era el que estaba esperando Ordaz Coppel: un equipo de Primera División.

“Al final, final, solo había uno, pero era el equipo que estábamos esperando”.

El Gobernador asegura que el equipo llega en el mejor momento, cuando más lo necesitaba Mazatlán, ya que se convertirá en un elemento muy importante para relanzar al puerto cuando estamos saliendo de la pandemia.

“Esto va a posicionar a Mazatlán a nivel nacional e internacional y a nivel turismo va a traer a mucha gente a ver a los grandes equipos de México, turismo de Durango, de Torreón, de Culiacán y de todo el resto de Sinaloa”.

Los juegos se realizarán los viernes a las 20:30 horas, lo que permitirá que los turistas disfruten de Mazatlán el fin de semana completo, cada 15 días.

El otro aspecto que destaca Ordaz Coppel es es la oportunidad que se abre para miles de sinaloenses que practican el futbol y que tendrán una oportunidad para probarse.

Se espera que el Mazatlán FC se convierta en un gran semillero para futbolistas locales.

Quirino Ordaz Coppel. (Foto: Noroeste / Andrés García)

Renuncia

Para la historia quedará que el primer seguidor del Mazatlán FC fue un Gobernador: Quirino Ordaz Coppel.

El mazatleco fue el primero en pensar que podía hacerse realidad traer un equipo de Primera División a Mazatlán y a cambió está dispuesto a dejar en el pasado su afición por el América.

“Sin lugar a dudas, recibiré al América con los brazos abiertos, con todo mi cariño, pero le voy a Mazatlán”, asegura entre carcajadas.

Una de las ventajas que asegura Ordaz Coppel trae el hecho de iniciar un equipo desde cero, es la posibilidad de construirlo junto con los seguidores.

Lo único que existe actualmente es el nombre del equipo, Mazatlán FC, pero todo lo demás se construirá con la participación de la gente.

“Esa es la ventaja de que sea nuevo, que tienes todo por hacer, puedes decidir los colores del equipo, que sean diferentes, que distingan al equipo, modernos, que reflejen la identidad de Sinaloa y de Mazatlán, puedes elegir una mascota”.

La próxima semana los propietarios de los equipos de futbol de Primera División se reunirán para decidir si el puerto puede ser el único destino de playa con futbol de calidad mundial, los mazatlecos esperan que así sea.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!