"El maiceo a diputados no existe, es una mentira, una leyenda, insiste Sergio Jacobo"

"(Eso) forma parte de los mitos geniales de la política de nuestro país y nuestra vida parlamentaria, insiste el líder de diputados priistas"

CULIACÁN._ El “maiceo” es un mito, una mentira. Una “leyenda urbana”. Eso no existe.

Son palabras, conclusiones, de Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción parlamentaria del PRI, en medio de una nueva polémica pública.

El caso de presuntos sobornos a diputados de la 63 Legislatura tuvo un segundo “episodio”, en la sesión del martes 28.

El primero lo escribió el morenista Pedro Villegas Lobo, la madrugada del 1 de enero de 2019, al revelar que le habían ofrecido un “cañonazo” por 100 mil pesos, para que votara en contra de su propia bancada en el tema del presupuesto.

Los morenistas Juan Ramón Torres Navarro y Florentino Vizcarra Flores ventilaron un presunto intento de “cochupo”, de parte de la panista Roxana Rubio, por 300 mil pesos.

Vizcarra Flores aseguró que este dinero tenía la finalidad de que votara, “tal cual”, el presupuesto de Quirino Ordaz Coppel para 2019.

El dictamen del presupuesto terminaría en un veto por parte del Gobernador, pues éste fue aprobado sólo con 19 votos.

Y es que 17 diputados, entre los cuales iban dos del PT y tres de Morena, que se sumaron a los del PRI, PAN, PRD y sin partido, abandonaron la sesión.

En ese contexto morenistas acusaron que hubo compañeros que fueron “comprados”.

Ahora, resurge la controversia con el señalamiento de Florentino Vizcarra Flores hacia la panista Roxana Rubio Valdez, quien asegura que eso es “calumnia” y ha exigido pruebas.

El coordinador parlamentario del PRI da su postura sobre el tema.

“Lo reitero”, señala al inicio de la sesión de este jueves 30, “este tipo de señalamientos no es la primera vez que se hacen, se han hecho a nivel federal, en otras entidades federativas y forman parte de lo que son los mitos geniales”.

“Son las leyendas urbanas de la política y la vida parlamentaria en nuestro país, son, en este caso, como en otros casos, señalamientos totalmente infundados”, añade.

Jacobo Gutiérrez insiste en que nunca se ha presentado ninguna prueba fehaciente, para acreditar que efectivamente se están presentando actos de corrupción en la Cámara local.

“Por ejemplo, la última ocasión que este tema se debatió, el diputado Florentino Vizcarra que hizo el señalamiento, pues presenta la foto de un celular, que no demuestra absolutamente nada, ahorita yo puedo sacar mi celular tomar una foto de un fajo de billetes y eso no demuestra nada”, reitera.

El líder de los priistas rechaza las versiones de que se le pidió a la panista operar con morenistas a favor de lograr votos para el presupuesto presentado por el titular del Ejecutivo.

“Si ella (Rubio Valdez) no forma parte de nuestro Grupo Parlamentario. Es algo totalmente, digo, risible, que una diputada de otro Grupo Parlamentario, en este caso del PAN, vaya a pedirle apoyo a un diputado de otro grupo, que es de Morena, para que vote por las propuestas de otro grupo, que es el PRI”, insiste.

--¿Entonces el “maiceo” es u mito, según usted?

--Sí, forma parte de los mitos geniales de la política de nuestro país y nuestra vida parlamentaria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!