|
""

"El niño sí avisó que iba a atacar en la escuela y no le creyeron; investigan grupos de Facebook"

"Policía Cibernética del Gobierno federal y autoridades estatales investigan ya a los diversos grupos en redes sociales que se adjudicaron el ataque, pero estableció que no hay evidencias para comprobar la veracidad del mensaje en el grupo de Facebook Legion Holk, que el niño publicó una hora antes de abrir fuego en su salón de clases."

Ciudad de México (SinEmbargo).- El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, informó este mediodía que el menor que abrió fuego ayer en un colegio de Monterrey sí avisó un día antes a sus compañeros que iba llevar un arma a la escuela, pero no le creyeron.

 

El funcionario detalló que la Policía Cibernética del Gobierno federal y autoridades estatales investigan ya a los diversos grupos en redes sociales que se adjudicaron el ataque, pero estableció que no hay evidencias para comprobar la veracidad del mensaje en el grupo de Facebook Legion Holk, que el niño publicó una hora antes de abrir fuego en su salón de clases.

 

 
También dijo que no hay evidencia de que estos grupos trabajen coordinados por alguien para cometer ataques contra la sociedad y las autoridades. Son organizaciones horizontales en las que participan, advirtió, millones de niños de entre 11 y 17 años.

 

“Estas redes hoy albergan a casi un millón de jóvenes, hoy hay cientos de miles de millones de jóvenes que ya sabrán a dónde acudir para ingresar a estas redes. Son niños que se sientes desplazados, que van desde los 11 a los 17 años, y hay tendencias suicidas.

 

 
“Son organizaciones que no incita a ataques contra la población, pero sí se desahogan sentimientos suicidas, de violencia; encontramos a niños de once años y diez años con perfile reales”, refirió el vocero de Seguridad de Nuevo Léon.

 

La conferencia de esta tarde fue un fuerte llamado de atención a los padres mexicanos para que entiendan que deben vigilar el comportamiento de sus hijos y su actividad en las redes sociales.

 

“[El niño] sí avisó a los compañeros que iba a llevar un arma, pero no hay una prueba de que lo que apareció en el blog sea su autoría”, dijo Fasci.

 

Además confirmó que el arma que usó el menor era de su padre.

 

“Debemos estar más al pendiente de nuestros hijos”, exhortó Manuel de la O Cavazos, Secretariado de Salud de Nuevo León. El 5 por ciento de los jóvenes inician entre los 10 y 14 años en las drogas.

 

“En la mayoría de los ataques en escuelas no hay un perfil característico del tirador, pero se asocian a factores como los que consumen drogas, alcohol, que tienen una familia disfuncional. “Los padres no estamos al pendiente de nuestros hijos”, dijo.

 

 
De la O Cavazos dijo que uno de las víctimas ya fue dada de alta, mientras que otras tres están todavía graves, entre ellos la maestra. Mencionó que los padres del adolescente que protagonizó la agresión decidieron donar los órganos de su hijo. Se transplantaron ya sus riñones así como el hígado y las corneas están en espera de un paciente.

 

“Uno de los menores heridos en el ataque del Colegio Americano del Noreste ya fue dado de alta. La maestra se encuentra grave, hay que esperar al los próximos días para dar un pronóstico. Los dos menores con heridas en la cabeza continúan graves y se encuentran bajo observación médica”, precisó Manuel de la O.

 

El titular estatal de Salud también llamó a los padres a actuar con más responsabilidad. “El padre del menor es un aficionado a la caza y no tuvo cuidado con sus armas”, explicó.

 

“Está comprobado que el 43 por ciento de las personas que tienen armas en su casa casa va a dañar a un amigo o a un miembro de la familia, no a un delincuente”, aseguró.

 

Frente a la tragedia de Monterrey, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los maestros y padres de familia “a ser permanentes promotores e inculcadores” de valores para evitar que hechos así se repitan.

 

En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario afirmó que ha “dado indicaciones para profundizar en las medidas y protocolos de seguridad que se siguen en las escuelas”.

 

Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que se refuercen las medidas que se siguen para la revisión en todas las escuelas del país.

 

La Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició hoy una “investigación exhaustiva” de un grupo de usuarios de redes sociales, como Facebook, que afirmó estar involucrado en el ataque a tiros este miércoles en una escuela en la ciudad de Monterrey.

 

La Procuraduría indicó que se investiga “sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey”.

 

Un adolescente que estudiaba en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, atacó a tiros a su maestra y a varios de sus compañeros, que resultaron heridos, y después se suicidó.

 

Tras el ataque, miembros del grupo de Facebook autodenominado Legión Holk publicaron un supuesto mensaje del agresor en el que advertía de que perpetraría “una masacre” y aseguraron que el joven pertenecía a su agrupación.

 

“De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar ‘trending topic’ y establecer una tendencia” en las redes sociales, señaló la fiscalía en un comunicado.

 

La institución explicó que, según los especialistas en cibernética, para lograr su objetivo los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos “que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo”.

 

“Dichos resultados derivan de varios usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales ya son investigados por esta Procuraduría, a fin de evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito”, añadió.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!