"El ocaso de El Vicentillo"

"Pieza clave en el juicio contra El Chapo Guzmán, el hijo de El Mayo Zambada tuvo un papel muy efímero en la organización criminal"

Vicente Zambada Niebla fue capturado en el epicentro de una "guerra" librada entre los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, que no iniciaron estas organizaciones criminales, sino el Gobierno federal con su embestida militar por todo el País.

En medio de este pleito sin control, y con la reestructuración de los cárteles, los hijos de los capos históricos del narcotráfico en México, como "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" Zambada, y Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos", comenzaron a tener un rol más protagónico que los sacó de las sombras.

En Culiacán, la ciudad considerada la cuna del narcotráfico en México, la vida noctura de Zambada Niebla era conocida por sus extravagancias, las mujeres con las que se rodeaba, los automóviles de lujo que conducía.

Con facilidad, el hijo de "El Mayo" cerraba avenidas importantes de varios sectores de la ciudad, principalmente en la Colonia Las Quintas, considerado el territorio de este "narcojunior".

Y para tener un sello personal, de acuerdo con las autoridades, era necesario tener su propia célula o su cuerpo de seguridad.

Así, según documentó en su momento la Procuraduría General de la República, nació "Los Ántrax", uno de los tantos brazos armados al servicio del cártel de Sinaloa, comandado por el propio "El Vicentillo".

Zambada Niebla fue capturado en la Ciudad de México, con cinco de sus escoltas, cuando se presume se reuniría con un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, con quien estaría dispuesto a colaborar para detener a integrantes de cárteles rivales, como Los Zetas, los Beltrán Leyva, Arellano Félix.

Tras su detención, vino un mes después, también en la Ciudad de México, la captura de Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes.

El Gobierno federal, sumido en un descrédito por la violencia que desató la presencia militar en las calles, parecía anotarse puntos a su favor ante la percepción ciudadana, pero la inseguridad provocada por el narcotráfico no disminuía, al contrario, cada vez alcanzaba a ciudadanos de a pie.

En Sinaloa, en particular en Culiacán, se realizaron cateos a varias presuntas propiedades de "El Vicentillo" en la Colonia Las Quintas, en las que se aseguraron vehículos de lujo, automóviles clásicos, armas y motocicletas.

Parecía que los tentáculos de la justicia iban en serio, lo que justificaba la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Sin embargo, el Gobierno mexicano, a sabiendas de que tenía una "bomba de tiempo" en prisión, aceptó la solicitud de extradición de Zambada Niebla a Estados Unidos.

Así, el hijo de "El Mayo" se volvió en pIeza clave en información sobre las actividades del Cártel de Sinaloa que llevaron a la captura de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", en febrero de 2014 en Mazatlán.

Durante el llamado juicio del siglo en Nueva York, contra Guzmán Loera, Zambada Niebla testificó sobre el modus operandi de la mayor organización criminal de América: el Cártel de Sinaloa.

Su testimonio aportó información fundamental para la sentencia de cadena perpetua que recibió "El Chapo" en la corte federal de Brooklin.

Hoy, la corte de Illinois le sentenció a 15 años de prisión, libertad que podrá alcanzar en 2024, ya que las condenas en Estados Unidos son retroactivas a partir del momento en que es detenido.

 

Sentencian en EU a 15 años de prisión a Vicente Zambada; en tres años quedaría libre

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!