Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatlán
El Octavo Día: Redes sociales furibundas y estadísticas
Lo mejor de Facebook, Twitter, Instagram o lo que venga, para mí son la amistad, la información, la literatura y la historia.
Juan José Rodríguez
28/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Creo pertenecer a una especie rara en las redes sociales.

En estos días no me he burlado del vestido de ninguna dama, ni tampoco de quienes hacen una protesta pacífica en la Ciudad de México.

Denuncio y critico, ironizo y hago chistes en mis espacios, pero me siento bien manteniendo límites ante tanta adrenalina propia y ajena.

Lo mejor de Facebook, Twitter, Instagram o lo que venga, para mí son la amistad, la información, la literatura y la historia.

Algunos amigos furibundos me recuerdan a aquellos compatriotas que en los 70 se burlaban de la esposa del Presidente porque vestía ropa típica. “La meserita de Sanborns” le decían.

Y otros que se burlan de las tiendas de campaña exigían poder hacer protestas de desobediencia civil.

No hemos cambiado, salvo que ya se tiene mayor potencial audiovisual para los dichos.

Quisiera hablar ahora de las estadísticas que vemos manipuladas en redes sociales, cuando comparan nuestro sistema de salud con países como Noruega, que está mucho menos poblado que Veracruz.

Hace unos días, Sinaloa llegó a los 3 mil fallecimientos por Covid. Es una cifra fuerte. Aunque fueran solo 20, es un problema de salud grave.

Nuestra población es de un poco más de 3 millones (3 millones 270 mil 88), por tal motivo, los fallecidos representan el 0.09 por ciento.

No minimizo el trabajo de médicos ni ciudadanos; no magnifico el de los gobiernos y políticos. Ni el régimen municipal, ni el priista estatal o el morenista federal.

Comparto y analizo las cifras en aras de una claridad y mejor comprensión del problema.

Aquí se dice que el gobierno exagera sus triunfos y en Europa que engrandece la crisis para mantener quieta a una ciudadanía rebelde.

Pero insisto: aunque fueran solo 20 personas, el problema es grave.

Ahora bien, este Estado no está tan densamente poblado como otros y sirve de tránsito por vías de comunicación importantes, además de la presencia del turismo, por lo que existe una población flotante y más casos no reportados o sin registro.

Ahí entra la maña a las estadísticas. Si redondeamos la población a 3 millones, sale mayor el porcentaje: un 0.1 por ciento.

Si desea alguien agrandar la cifra, puede usarse una muestra menor, contabilizando solo a las personas mayores de 50 años, pero eso se los dejo a los profetas del desastre.

Han fallecido, según reportes de la semana pasada, 500 mazatlecos. Sería entonces el 11 por ciento, ya que somos 464 mil 479, según el último censo. Ahora bien, si son 3 mil fallecidos en el Estado, estamos aportando un significativo 16 por ciento. Esto es más que preocupante.

Somos cabeza de región y el resto de municipios del sur no han tenido gran aporte. Nos gana la concentración de población, ser receptores de turismo y sitio de paso de transporte.

Para poner un poco en perspectiva los 3 mil en Sinaloa, en 2018 INEGI registró 16 mil 11 defunciones.

Ojo, no trato de minimizar, son gente, familias, personas con nombre y apellido y seguramente mucho más que los registrados.

Mi objetivo aquí es la claridad, sobre todo viendo cómo en las redes sociales se manipulan cifras a cada momento.

Tratemos de analizar los datos y ponerlos en contexto antes de compartirlos. Y acuda a medios acreditados como Noroeste.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades