|
"LE TIRA A LO GRANDE"

"El PAS, partido de Cuén, le tira a lo grande: quiere coaliciones con partidos nacionales en lo federal"

"La propuesta del PAS, que lidera Héctor Melesio Cuén Ojeda, busca también que a los partidos locales se les permita participar en elecciones federales."

CULIACÁN.- El Partido Sinaloense empuja una reforma electoral que va más allá de la petición de incrementar del 3 al 5 por ciento los votos requeridos para conservar el registro de partidos políticos.

La propuesta del PAS, que lidera Héctor Melesio Cuén Ojeda, busca también que a los partidos locales se les permita participar en elecciones federales.

Debes Leer:

Propondrá el PAS elevar el 5% votos para que partidos mantengan registro

Va PAS contra la chiquillada electoral; que partidos alcancen registro sólo si sacan 5 por ciento, plantea

A través de la Diputada local Angélica Díaz y de Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex Diputado, se presentó ante la 63 Legislatura una iniciativa a presentarse en el Congreso de la Unión.

Esta iniciativa tiene como objeto que se aumente el umbral al 5 por ciento para que los partidos mantengan su registro.

"También que se permita a los partidos políticos locales registrar a candidatos a cargos de elección electoral federal; asimismo, puedan hacer coaliciones en procesos electorales federales", se detalla la propuesta de reforma al artículo 41 constitucional.

La propuesta de iniciativa, se indica en el documento, se encamina a garantizar que los partidos políticos a nivel local, que son instituciones políticas bastante organizadas, deben tener mayor amplitud para competir en contiendas federales.

"Es decir, debe establecerse legalmente que los candidatos de los partidos locales puedan participar en elecciones federales, pues esto contribuye a que el ciudadano tenga mayores opciones de representación y se pueda garantizar mayor democracia y pluralidad", se añade.

El PAS defiende el derecho a formar coaliciones de diverso tipo, pues estas experiencias "fortalecen a los partidos políticos ya que se unen para sacar algún proyecto importante y también se coaligan para lanzar juntos candidaturas a diversos puestos de elección popular".

La propuesta a modificar establece que "los partidos políticos locales tendrán derecho a participar en coalición con uno o más partidos políticos nacionales en elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales. La Ley establecerá las bases para su participación".

Asimismo, pretende que los partidos locales puedan constituirse en una asociación nacional que los represente ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

PLANTEAMIENTO

La propuesta de iniciativa, se indica en el documento, se encamina a garantizar que los partidos políticos a nivel local, que son instituciones políticas bastante organizadas, deben tener mayor amplitud para competir en contiendas federales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!