"El Químico Benítez anuncia el rescate del tiburonario con $5 millones"

"El Alcalde electo de Mazatlán advierte que el caso podría ser reabierto, ya que su equipo cuenta con otras pruebas"

El Alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres adelantó que el tiburonario será rescatado durante su gobierno con una inversión aproximada a los 5 millones de pesos.

Reveló que no sólo se cuenta con el proyecto para reactivar la estructura que colapsó el 1 de febrero de 2017, cuyas causas continúan bajo investigación, sino que con los ingresos generados por este atractivo turístico habrá un excedente para invertir en las instalaciones del acuario, que el 13 de septiembre cumplió 38 años.

Sobre la resolución del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de exonerar a la ex directora My Lai Quintero y al buzo que se encontraba al interior de la pecera durante el desplome, “El Químico” Benítez advirtió que el caso podría ser reabierto, ya que su equipo cuenta con otras pruebas.

“Tenemos claro que vamos a rescatar el tiburonario, tenemos estudios; sabemos que va a dar muchos ingresos para el Acuario; pero este asunto no lo podemos dejar así, nosotros tenemos otras pruebas que en su momento valoraremos, pruebas diferentes, por ahora nosotros no nos podemos meter al pleito ése, nosotros ya estamos defendiendo el asunto de la licitación del Acuario (Mar de Cortés)”, declaró en entrevista.

“Es un tema que tengo pendiente con el Gobernador (Quirino Ordaz), yo me voy a sentar a verlo, pero del tema del tiburonario esperaremos a llegar para ver las pruebas que tenemos y ver si reabrimos el caso municipalmente”, remarcó, aunque omitió explicar más de esas evidencias.

Para Benítez Torres, el tema del tiburonario está directamente relacionado con el proyecto de un nuevo acuario parte del proyecto Parque Central, pues insistió en que al reactivarlo se podrá rescatar el acuario que opera en la actualidad y se haría con recursos propios.

En esta propuesta se unirían todos los módulos y se agregaría uno nuevo, con la idea de que exista comunicación entre ellos.

Se haría una renovación total de maquinaria, equipos de filtración y purificación. Habría refrigeración en todos los espacios y se reinstalaría a los expertos que han despedido, dijo.

Participación de Hank Rhon enturbia licitación

Luego de darse a conocer las empresas participantes en la licitación del Acuario Mar de Cortés, una de ellas vinculada a la familia Hank Rhon, el Alcalde electo no dudó en decir que esto “enturbia” el proceso, por lo que llamó al Gobernador a mostrar mayor transparencia en este proyecto, que es uno de los más importantes para Mazatlán.

Se trata de La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, la cual forma parte del grupo Constructora Hermes, propiedad de Carlos Hank Rhon.

Ésta compite, a su vez, con Blau Life SAPI SA de CV, dirigida por Alejandro Nasta Icaza, creador del Acuario Inbursa, vinculado a Carlos Slim Helú.

En tanto, contrario a lo que había declarado anteriormente, señaló que no procederá a un amparo contra el proyecto, pero sí dará seguimiento a recursos legales que han interpuesto otros grupos.

 

ANTECEDENTES

18 de septiembre

El Departamento del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Mazatlán cerró la carpeta de investigación en contra de la ex diretora del Acuario Mazatlán, Mylai Quintero por el caso del tiburonario, colapsado a inicios del 2017.

También se cerró el expediente contra el buzo que supuestamente se encontraba dentro de la pecera cuando colapso.

 

19 de septiembre

Noroeste publica quiénes son las empresas interesadas en la licitación del nuevo Acuario Mar de Cortés, que será operado bajo la figura de una asociación público privada con una inversión global de 1,200 millones de pesos.

------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!