|
""

"El sábado se sabrá si paciente chino tiene el coronavirus de Wuhan: Salud de Tamaulipas"

"La Organización Mundial de la Salud sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China"
22/01/2020

noroeste.com

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó este miércoles 22 de noviembre, sobre la toma de muestras de un paciente masculino con enfermedad respiratoria, el cual tiene como antecedente la visita a la ciudad de Wuhan, en la región de Hubei, en China, donde circula una nueva cepa de coronavirus.

Ello a partir de la notificación del área de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa, misma que dio parte a la Dirección General de Epidemiologia estatal, para solicitar el diagnóstico para identificación de un virus respiratorio.

La funcionaria estatal indicó que el sujeto, de 57 años de edad, de origen asiático, con residencia en Reynosa, presenta tos seca y rinorrea (escurrimiento nasal); pero en este momento se encuentra sin fiebre y en constante comunicación con los servicios de salud.

La titular de la Secretaría de Salud tamaulipeca detalló que el paciente es un doctor altamente capacitado, que trabaja en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Reynosa, mismo que está bastante colaborativo y sabe de los riesgos del coronavirus.

"El doctor está altamente capacitado, es posdoctorado en biología molecular y sabe de qué se trata, él está bastante colaborativo con nosotros, él sabe del riesgo, inclusive está bastante preocupado por eso, nos lo ha externado", afirmó Molina Gamboa.

La funcionaria estatal dijo también, que, como parte del protocolo, la institución estatal instaló en la ciudad fronteriza de Reynosa, una red hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado otros casos hasta el momento.

Molina Gamboa señaló que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la ciudad de México, con escala en Tijuana, Baja California, con la posterior llegada a Beijing y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Según lo informó la funcionaria estatal, el hombre convivió con cuatro familiares, pero refirió que no convivió con enfermos. Además de que el paciente dijo que se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, además de que no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas.

El paciente regresó de China el pasado 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México, para luego regresar a Reynosa, un día después. Para el lunes 13 del mismo mes inició con tos, el jueves 16 empezó con flujo nasal, sin dolor de pecho, ni dolor de garganta, además de que vive solo y no convive con personas enfermas.

Molina Gamboa precisó que, tanto al paciente como a su acompañante, se les tomó una muestra de faringe y orofaringe, las cuales enviaron este miércoles al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, el cual se espera no tarde más de 72 horas, ya que debido a que es una nueva cepa, no se cuenta con una prueba rápida.

La funcionaria estatal dijo que el tratamiento es a base de un profármaco antiviral llamado Oseltamivir, así como aislamiento social por cinco días, y señaló que se programó una visita a su centro de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

Si el caso es positivo, se le darán 10 días al paciente para su curación y se investigará a los contactos que tuvo, sin embargo, la funcionaria estatal pidió a la población no caer en psicosis. "Hay que ser muy responsables en cómo transmitimos la información porque no hay un brote de coronavirus ni en Tamaulipas, ni en México, tuvimos un caso sospechoso que se identificó", enfatizó en rueda de prensa.

Molina Gamboa descartó que el Gobierno de Tamaulipas vaya a instalar filtros en aeropuertos y que esa vigilancia correspondería al Gobierno Federal. Por el contrario, las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus, que se ha propagado y ya se ha cobrado la vida de 17 personas.

La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este día. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren tampoco estarán abiertas para los pasajeros. La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 400 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio.

Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Según las autoridades chinas, la neumonía atribuida al nuevo coronavirus -similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS)-, no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Asimismo, tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), fue convocado este miércoles por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mismo que descartó catalogar el brote como una emergencia de salud pública de alcance internacional, lo que podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 444, de los que 17 han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este mismo miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!