"El Teesin da razón a ciudadanos en recursos interpuestos contra el IEES por candidaturas independientes"

"Varios ciudadanos a los que el IEES les negó la solicitud para registrarse como candidatos independientes resultaron triunfadores en el recurso donde alegaron el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa les dio muy poco tiempo para cumplir con los requisitos necesarios, por lo que se ordenó darles una prórroga de ocho días"

CULIACÁN._ El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa dio la razón a Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda y diversas ciudadanas y ciudadanos que interpusieron un recurso contra el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa alegando que el IEES les dio muy poco tiempo para reunir los requerimientos necesarios para poder contender por puestos de elección por la vía independiente.

En la demanda los ciudadanos señalaron que el IEES les negó concederles una prórroga para entregar documentación relacionada con el acta constitutiva de la asociación civil, el registro ante el Sistema de Administración Tributaria y la apertura de la cuenta bancaria, sin tomar en cuenta que la Secretaría de Economía Federal inhabilitó su plataforma de consulta y tramitología por el periodo del 21 de diciembre del 2020 al 5 de enero del 2021.

En el recurso interpuesto por los ciudadanos detallaron que al Notario Público que contrataron le fue imposible tramitar la autorización de la denominación de la asociación civil y, por lo tanto, constituirla, registrarla ante el Servicio de Administración Tributaria y aperturar la cuenta bancaria.

Los aspirantes a ocupar puestos de elección por la vía independiente argumentaron que el no permitirles darles más tiempo, era una violación a su derecho político electoral de ser votado.

Ante ello, por mayoría de votos el pleno del Teesin señaló que el IEES fue omiso en evaluar la situación planteada por las y los ciudadanos, y determinar la posibilidad de concederles una prórroga del plazo para cumplir con los requisitos.

Por eso el tribunal consideró que el IEES tenía la obligación de implementar acciones necesarias que ayudaran a los ciudadanos a lograr cumplir sus aspiraciones políticas, ya que había condiciones fuera de su poder que les impedía registrarse como candidatos independientes.

En ese sentido el Teesin ordenó al IEES dar ocho días más a los aspirantes que interpusieron estos recursos para así lograr recabar los requisitos que pide el órgano garante en materia electoral y que al entregarlos, en un plazo de 24 horas, el IEES les confirme si cumplieron o no con los requisitos necesarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!