Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El TEPJ da revés al INE y permite que la 'mañanera' se transmita en Coahuila e Hidalgo
Magistrados del TEPJF decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y puedan publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado con la modificación ordenada
Sinembargo.MX
02/09/2020 | 3:56 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrán transmitirse en Coahuila e Hidalgo de manera íntegra durante el periodo electoral, contrario a lo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral.

“Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificar el acuerdo por el cual determinó que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el 18 de octubre”, informó el TEPJF en un comunicado.

Magistrados del TEPJF decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y puedan publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado con la modificación ordenada.

El Tribunal determinó que el INE decidió limitar la difusión de las conferencias matutinas, aun cuando dichos actos de Gobierno no fueron sometidos a su consideración.

“Al haberse pronunciado el INE respecto de la difusión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su consideración, el análisis y el pronunciamiento de la autoridad, en cuanto a esa temática, determinó la Sala Superior, careció de sustento normativo“, detalló el TEPJF.

El organismo recordó que el Consejo General del INE analizó solicitudes sobre suspender la transmisión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales y la jornada electoral, además, diversos entes gubernamentales le solicitaron permitir la difusión de propaganda institucional.

El 26 de agosto el INE aprobó un acuerdo donde estableció que las conferencias matutinas del Presidente López Obrador no podrían transmitirse de forma íntegra en Hidalgo y Coahuila durante campañas locales y hasta el día de las elecciones locales, es decir, a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre.

El 28 de agosto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un recurso de apelación.

“Hoy, la Sala Superior consideró que atendiendo a que, de conformidad con la propia reglamentación del Instituto, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de Gobierno”, informó hoy el TEPJF.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades