Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Vicentillo se declara culpable en Corte de Chicago de haber colaborado con El Chapo
El hijo de El Mayo Zambada admite ante juez de distrito varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003
noroeste.com
09/11/2018 | 08:25 AM
Marcar como favorita

Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo, se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, de haber colaborado en las operaciones de narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Según informó el diario Chicago Tribune, Zambada Niebla admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003. Su declaración incluye haber traficado toneladas de cocaína y heroína hacia Estados Unidos usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

El documento con el que el hijo del Mayo admitió su culpabilidad también reconoce el uso de armas tipo militar en las operaciones de tráfico y para ejercer violencia y amenazas contra grupos rivales, informantes o policías, detalla el rotativo.

El Vicentillo se declaró culpable cuando comienza el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el que se espera que también testifique Zambada Niebla, ya que estaba cooperando con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable en 2013 cuando firmó el acuerdo con la Fiscalía, sin embargo, no se había oficializado en audiencia ante la Corte.

Según el Chicago Tribune, aunque la sentencia que enfrenta el hijo del Mayo es de cadena perpetua, Zambada Niebla podría negociar términos favorables en su condena si continúa dando información valiosa o incluso su testimonio. Además, el Juez Castillo fijará una fecha para sentenciarlo cuando se determine que haya entregado toda la información que busquen los fiscales.

El Vicentillo, de 43 años de edad y nacido en Culiacán, fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada estadounidense en México.

Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, y trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan, acusado de ser un alto miembro del Cártel de Sinaloa, de conspirar para poseer y traficar drogas desde Centro y Sudamérica, así como de conseguir armas para atacar oficinas públicas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades