|
"ELECCIONES 2018"

"ELECCIONES 2018: Jesús Estrada Ferreiro, el abogado, masón y político cercano a AMLO"

"La pobreza, las injusticias, los abusos de poder, lo inspiraron a estudiar la carrera de Derecho creyendo podía trabajar para lograr un cambio, hoy va por la Alcaldía de Culiacán"

Jesús Estrada Ferreiro: abogado, masón, político y cercano a Andrés Manuel López Obrador menciona su vida fue difícil de pequeño. Sus padres, su inspiración para salir adelante y ayudarlos.

El 10 de marzo de 1954 en Culiacancito, sindicatura de Culiacán, nació Estrada Ferreiro, candidato a la Presidencia Municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Cuando era niño, la pobreza orilló a Jesús Estrada Valenzuela y Gloria Ferreiro Gámez, sus padres, a sacarlo de la sindicatura y trasladarlo a esta ciudad de Culiacán donde viviría con su abuela.

En Culiacán estudió kínder en el Izaguirre Rojo, mientras que el primer año de primaria, estuvo en la Álvaro Obregón. Después María Refugio, una tía materna se lo llevó a Mazatlán.

En Mazatlán, a una cuadra de donde vivía, teniendo entre 8 a 10 años de edad, la necesidad lo hizo vender en la calle de todo, como chicles, revistas, paletas.

Estando en la calle estuvo cerca de personas que consumían mariguana, fumaban cigarros, pero él nunca cayó en algún vicio.

Su tía era esposa de Jorge Ley, quien sembraba hortalizas cerca de ahí. A él también ayudaba. Después de la primaria, regresó a Culiacán.

Recuerda que por trabajar no podía cumplir con tareas y a pesar de que sacaba diez en un examen, la maestra lo castigaba reduciéndole puntos, afectando sus calificaciones.

Hoy comprende que no cumplir con obligaciones extraescolares también es motivo de deserción escolar en muchos menores.

En Culiacán ingresó a estudiar secundaria en la CNOP, ubicada atrás de Cruz Roja. Aurelio González, un diputado amigo de un tío suyo, lo apoyó con una beca.

Considera tuvo una infancia difícil, pero de no haber sido por ello, no valorara las cosas como son. Su papá era jornalero y su madre no trabajaba porque estaba enferma.

 

 

Estudiar y trabajar

Su preparatoria la hizo nocturna en 1971 y mientras la estudiaba, empezó a trabajar como conserje en el Archivo del Estado, atrás de la Procuraduría vieja.

Se vivían tiempos de movimientos estudiantiles ríspidos y cuando terminaba su trabajo salía por la Procuraduría y en la prepa lo veían con recelo, pensaban era policía, cuando sólo era un conserje.

Termina la prepa y estudia la Licenciatura en Derecho, después posgrados en derecho, uno Contractual y otro Corporativo, en la Universidad Panamericana, a través de Coparmex.

Siguió estudiando la Constitución, Amparo, así como cursos en materia penal, explicó el candidato de la coalición integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Hizo una Maestría en Juicios Orales.

La pobreza, las injusticias, los abusos de poder, lo inspiraron a estudiar la carrera de Derecho creyendo podía trabajar para lograr un cambio.

Cuando era conserje en el Archivo del Estado, hubo elección en el STASE, siendo secretario de Pensiones a sus 19 años, comisionándolo tres años al comité ejecutivo.

Cuando concluye su gestión en el Sindicato, en una comida en una huerta de Las Quintas, pidió personalmente al Gobernador Alfonso Genaro Calderón Velarde lo ayudara para no volver a su puesto de base.

No es que le diera vergüenza barrer, el punto es que ya era abogado. El Gobernador lo comisionó en la Procuraduría General del Estado, en contra de la voluntad del Procurador Amado Estrada.

Pese a la resistencia del Procurador, Estrada Ferreiro fue nombrado Agente Auxiliar del Ministerio Público donde resistió muchos hostigamientos.

Siendo agente del MP, presentó una ponencia en un foro que organizó el Gobernador Antonio Toledo Corro para elaborar plan de Gobierno. Cuestionó el sistema de justicia y de seguridad.

Toledo lo invitó a trabajar con él. Le dan varias tareas, entre ellas, formular el plan básico de gobierno en el área de justicia, salud y obra pública.

En el Gobierno de Toledo, a sus 26 años de edad, menciona fue subprocurador de Justicia.

Siempre buscó ser Procurador, pero siempre fue "bloqueado", asegura.

En su experiencia profesional fue "tumbar" al Congreso del Estado una elección de Magistrados.

En la convocatoria el Congreso estableció una residencia de cinco años, como lo marcaba la ley electoral, cuando la Constitución habla de seis meses como mínimo para tenerla.

Impugnó el proceso y Sala Superior en Guadalajara resolvió que era inconstitucional ese requisito. El abogado exhibió al Congreso. Sus 'bonus' aumentaron.

 

 

Incursión en política

En 2013, Estrada Ferreiro fue candidato a Diputado local de la coalición Unidos Ganas Tú, integrada por PAN, PRD y PT.

Estrada menciona López Obrador lo invitó a ser Diputado federal plurinominal, sin embargo, por unos cuantos votos perdió la oportunidad. Recuerda se anuló la elección de Aguascalientes. En esa etapa, en Guadalajara, conoció personalmente al candidato presidecial.

"Nos tomamos la foto en el hotel, me dijo sabía de mi historia, que no era causal todo y me pedía que no le fuera a fallar al proyecto", agregó.

Estrada Ferreiro mencionó que López Obrador es una persona muy sencilla, noble, que no anda con nada extravagane. Cualquier persona congenia con él.

"Me tuvo mucha confianza, yo le demostré que era una gente de fiar", dijo.

Después de ese encuentro en Guadalajara, Estrada comenta que López Obrador lo invitó a una gira por Jalisco, y posteriormente a un acto político.

"De ahí para acá la relación fue muy estrecha, muy cerrada, muy continua, como hasta la fecha".

En Sinaloa, López Obrador ha viajado en la camioneta de Estrada. Asegura es parte de la confianza que le ha tenido.

"Es un privilegio para mí, que él lo haga en mi camioneta, como es un privilegio para mí que siempre en cualquier comida o reunión que tenemos privada, siempre me permita estar ahí a su lado".

 

Filantropía

Como masón, Jesús Estrada Ferreiro, además de la abogacía y política, enfoca su tiempo para ayudar a niños quemados o con problemas ortopédicos.

Explica que los hospitales Shriners, son apoyados por una filantropía, vertiente de la masonería egipcia. Explica que la masonería es universal.

"Nosotros como masones tenemos mucho contacto, injerencia con hospitales y podemos en cualquier momento recomendar, mandar un niño para que lo atiendan", añade.

Se llama al hospital de Sacramento, California y mandan de inmediato ambulancia aérea. Algunos trámites que se hacen, Estrada Ferreiro comenta le toca financiar.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!