Elecciones de 2018 serán históricas para la representación indígena… pero aún es insuficiente - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VERIFICADO 2018
Elecciones de 2018 serán históricas para la representación indígena… pero aún es insuficiente
Por disposición oficial, 13 distritos —de los 300 del país— contarán con un diputado indígena en el Congreso que se instalará el próximo 1 de septiembre tras la elección
Verificado 2018
24/05/2018
Compartida 2 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Karen de la Torre / Verificado 2018

Estas serán las primeras elecciones en que al menos 13 curules en la Cámara de Diputados están asegurados para las comunidades indígenas. La medida, aunque histórica, sigue siendo insuficiente: en México hay 25.7 millones de personas que se reconocen como indígenas, es decir, 21.5% de la población. Si esta proporción se traslada a los 300 diputados federales de mayoría relativa, esto significaría que se requeriría un representación de 64 diputados indígenas en la Cámara.

En 2005, el INE dividió el territorio nacional en 300 distritos para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2001, la cual indicó que debía tomarse en cuenta la ubicación de las comunidades indígenas para asegurar su participación política.

El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..