"Elias Landsmanas y Universidad Anáhuac abren nueva cátedra de investigación en migración"

"Conoce más acerca de esta situación y del nuevo espacio de investigación creado."

Miles de niños atraviesan nuestro país sin la compañía de sus padres o mayores, en busca del sueño americano.

La dura problemática provoca desilusiones, frustraciones, e inclusive pérdidas de vida. Con el objetivo de brindar conocimiento y propuestas concretas a esta realidad, La Universidad, junto con la Fundación Pablo Landsmanas, abrieron la cátedra “Elias Landsmanas - Anáhuac”.

Hoy en Noroeste te contamos más acerca de esta situación y del nuevo espacio de investigación creado.

Según datos del gobierno mexicano, más de 43.000 menores de edad viajan solos por México, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador o Venezuela buscando ingresar ilegalmente a Estados Unidos, y la situación se ha agravado en los últimos años.

El Ingeniero Julián Parra Cortez, encargado de despacho de CAMEF - centro de atención al menor fronterizo ubicado en Matamoras, en el estado de Tamaulipas - explica que en los últimos tiempos el incremento de los menores que transitan México hacia Estados Unidos ha aumentado un 15%.

CAMEF es un organismo gubernamental que brinda albergue a menores migrantes retornados desde Estados Unidos, incluyendo alimentación y asistencia médica, jurídica o psicológica, gestionando la reintegración con sus familias.

Entendiendo la importancia de la problemática que se mantiene y crece año tras año, la Universidad Anáhuac y la fundación Pablo Landsmanas, esperan que la nueva cátedra “Elias Landsmanas - Anáhuac” aporte nuevas ideas para lograr ser agentes de cambio en la mejora de la calidad de vida de estos menores, además que, a través de este esfuerzo, ser un ejemplo el surgimiento de otros grupos que realicen un abordaje científico de la migración de niños, tanto a nivel regional como global.

El equipo de la cátedra “Elias Landsmanas - Anáhuac”.

Se ha creado un prestigioso equipo de especialistas para esta misión. El mismo estará encabezado por el Dr. Pablo Pérez Akaki, quien es doctor en Geografía, doctor en Administración, maestro en Economía y actuario por la UNAM.

Además participará como profesora adjunta la Lic. Aidé Flores Mendoza, licenciada en Relaciones Internacionales de la UDLA y egresada también del programa Erasmus Mundus Master en Acción Humanitaria (NOHA+), cursado en los Países Bajos e Irlanda.

Cabe destacar que las Cátedras de Investigación son alianzas estratégicas entre la Universidad y las empresas, que a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, buscan desarrollar programas de investigación aplicada, formación y divulgación. Los programas abarcan temáticas como salud pública, combate a la pobreza, prevención de adicciones, cultura de paz o bioética.

Según explican en la Universidad, “son el resultado de la visión, compromiso y generosidad de empresarios, fundaciones y entidades gubernamentales interesadas en la transformación de México” , que como la fundación Pablo Landsmanas, buscan un México cada vez más sólido.

Los peligros para los niños que buscan el ingreso a Estados Unidos según Unicef

Según explica Unicef en su sitio oficial, Altar, ciudad ubicada dentro del estado de Sonora, es una de los lugares de paso hacia Estados Unidos. Allí se pueden encontrar guías - conocidos como “coyotes” - para ingresar ilegalmente a través del desierto, eludiendo a las tropas y funcionarios de inmigración que patrullan la frontera.

Los riesgos son muy grandes, y según Unicef cientos de personas fallecen en ese camino, como por ejemplo mujeres o niños que se quedan sin agua cruzando el desierto, mientras que otros pierden sus pertenencias a manos de bandidos.

Según explica en el mismo informe de Unicef Humberto Valdez, funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México, los niños y niñas pueden ser además víctimas además de violadores, tratantes de personas o inclusive otros que desean capturarlos para vender sus órganos.

Es por esta triste realidad que anhelamos que el aporte de la cátedra “Elias Landsmanas - Anáhuac”, aporte una luz en el camino.

Mas información de la Fundación Pablo Landsmanas

La fundación Pablo Landsmanas lleva adelante las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de Corporativo Kosmos - donde confluyen las empresas Serel, Kol Tov y La Cosmopolitana - y es el principal grupo mexicano en servicios de alimentación. Cabe destacar que además de esta iniciativa, la fundación de la empresa Corporativo Kosmos dona comidas mensuales para beneficiar a niños abandonados, madres adolescentes, sobrevivientes del Holocausto y personas con VIH o con problemas de adicciones.

La fundación fue creada por Jack Landsmanas Stern, actual director general de Corporativo Kosmos, e hijo de Elias Landsmanas, honrando con su nombre el legado de su abuelo Pablo Landsmanas,

Elias Landsmanas conoce de primera la experiencia migratoria, ya que acompañó de joven a sus padres que llegaron a México desde Lituania, en el año 1959.

La fundación tiene como uno de sus principales objetivos favorecer a la sociedad mexicana, en especial a sus grupos más vulnerables, a través de acciones de alimentación, Salud - con donaciones directas o a través del grupo Salvando Vidas, y Educación, impulsando el desarrollo de personas e instituciones educativas.

Más información de Universidad Anahuac

La Universidad Anáhuac se fundó en el año de 1964 con el objetivo de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres de México mediante una formación integral.

En el año 2006 la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó el reconocimiento como Institución de Excelencia Académica, y en el 2009 recibió un reconocimiento del mismo organismo por la calidad de sus programas educativos.

La Universidad que ha abierto recientemente la cátedra “Elías Landsmanas - Anáhuac” cuenta con 18 escuelas y facultades distribuidas en dos campus, contando con formación en facultades de Arquitectura, Artes, Bioética, Ciencias Actuariales, Ciencias de la salud, Comunicación, Ciencias del Deporte, Derecho, Diseño, Economía y Negocios, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería, Lenguas, Psicología, Estudios Globales, Responsabilidad Social y Turismo y Gastronomía.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!