|
"Día Internacional de la Mujer"

"Ellas protestan... no celebran"

"El luto marca el 8 de marzo en México: “Si las mujeres asesinadas no descansan, menos nosotras”"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ “No queremos flores, sino derechos”, muestra una mujer entre cientos y cientos que marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir un año más igualdad de género a través del Día Internacional de la Mujer.

Entre tambores, cruces rosas que demandaron “ni una menos” y banderas blancas y moradas que combinaban con las jacarandas de Paseo de la Reforma, gritaban: “vivas de las llevaron, vivas las queremos”.

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, pidió una joven habitante de un país que registra un alto índice de feminicidios.

Los hombres también marcharon. Algunos acompañando a varias mujeres y otros, como José Luis, caminaron solos entre la masa.

“Estoy harto de la violencia en México y Latinoamérica”, dijo.

Si hay desigualdad en el núcleo familiar, expuso, ¿qué podemos esperar? El patriarcado ha vivido durante muchos años, añadió mientras más adelante gritaban “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

Valentina, maestra de primaria, vestía una playera morada y portaba un cartel criticando que al llamar “princesas” a las mujeres se limiten sus roles.

Desde el salón de clases, dijo, fomenta la igualdad entre alumnas y alumnos para que lo asimilen y lo lleven a sus casas.

La familia, aseguró, es fundamental para evitar el machismo que hoy las mujeres salieron a pedir que se termine.

 

“Dicen que las mujeres hacen a los machos al decir que no laven ni limpien y solo estudien y trabajen”, afirmó.

“Yo soy libre de luchar por el mundo que quiero”, decían en letreros.

Como en otras protestas civiles, se recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también a las miles de desaparecidas y madres de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Exigieron libertad a las presas por abortar.

“Que nuestras hijas sean libres y no valientes”, exponía otro letrero.

El morado, rosa y blanco abundaba en esta “lucha feminista”.

Tampoco se olvidaron a “las víctimas de impunidad” de cada uno de los feminicidios.

Una joven caminaba con un vestido blanco manchado de sangre a lado de un trasvesti que pide “Ni una menos”.

Por parte del movimiento 8M que llamó a un paro laboral de mujeres en varios países, cantaron “de noche o de día / desnudas o vestidas / en la calle o en las casas / se respetan nuestras vidas”.

Una manifestante, detrás de una manta de vaginas, aseguró que está marchando “en contra de la violencia machista. Queremos estar vivas”.

Mientras algunas hacían pintas de mariposas en el suelo o intervienen monumentos, otras gritaban al unísono “no me da la gana ser asesinada por quien dice que me ama”.

El color morado que predomina en la marcha por el Día Internacional de la Mujer volvía a fusionarse con las jacarandas de la Alameda a un lado del término de la marcha en el Hemiciclo a Juárez.

Mujeres, niñas y hombres no pararon de exigir, durante más de una hora, no más asesinadas, no más sistema patriarcal, y pedir libertad y derechos por igual.

Entre grandes imágenes de Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Sor Juana Inés, Comandanta Galeana y otras, las mujeres aplaudían y pedían que no haya indiferencia ante los asesinatos.

“Si las mujeres asesinadas no descansan, menos nosotras”, rezaba un letrero que cargaban dos hombres.

Ya en el mitin en el hemiciclo, frente al Museo de Memoria y Tolerancia, Norma exigió justicia por su hija Alejandra, quien fue desaparecida y asesinada hace 16 años en Ciudad Juárez.

Afirmó estar triste y con coraje porque casos como el de su hija no han servido para frenar la ola de feminicidios que ha crecido.

“Hoy asesinas a siete mujeres al día”, destacó.

Luego acusó que la segunda violencia es la impunidad y la corrupción del Estado que no frena desapariciones, acoso sexual y feminicidios. “De Juárez a Chiapas, ni una asesinada más”, gritó.

Otra madre de otra mujer desaparecida y asesinada, mientras cargaba una cruz rosa, afirmó en el templete que la violencia de género ha sido amparada por quien callaba o por quien hablaba y nadie escuchaba.

“El silencio es miedo, dolor y vergüenza que genera más violencia. El silencio mata más que los golpes”, aseguró.

Mariana Martínez, madre de un normalista desaparecido en Iguala en 2014, entre gritos de “no estás sola”, declaró que como mujeres y madres deben entender el dolor e impotencia.

“Ya basta de impunidad. El gobierno es el criminal. Yo no le pedí nada para mi hijo, ¿con qué derecho vino a quitármelo?”, cuestionó.

El cielo nublado da paso al anochecer del 8 de marzo, día en que miles de mujeres salieron a las calles a exigir derechos por igual y detener la impunidad ante el aumento “alarmante” de desapariciones, feminicidios y la criminilización del aborto.

Mientras que en Oaxaca, maestras, indígenas, amas de casas y activistas salieron a las calles para demandar el alto a los feminicidios y el acoso a las mujeres en los distintos espacios de trabajo.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con cantos y consignas, marchó un grupo de mujeres por las principales calles de Cuernavaca, Morelos. Denunciaron la violencia política, los feminicidios, y pidieron que la Alerta de Violencia de Género se amplié más allá de los ocho municipios en los que actualmente se aplica.

Estudiantes de la facultad de artes plásticas realizaron un performance en la Plaza Sebastian Lerdo, Xalapa, Veracuz, para protestar por la ola de feminicidios en el estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A su vez, mujeres periodistas de Minatitlán realizaron manifestación pacífica de llamado a la paz, después del hallazgo de los cuerpos de tres mujeres asesinadas la semana pasada. “No queremos muerta ni una más, queremos un Minatitlán en paz, necesitamos seguridad”, aseguraron en medio de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” y de los hechos violentos que han dejado enlutadas a las familias de este municipio.

Mujeres se congregaron en el Centro Cívico en Mexicali, Baja California, para manifestarse en contra del machismo y la violencia en contra de ellas. En la manifestación participaron organizaciones como Diversa en Mexicali y Comités del Pueblo, entre otras organizaciones.

Mujeres periodistas se sumaron al paro internacional de mujeres, conmemorativo del 8 de marzo, y se reunieron en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de la capital para pronunciarse contra la violencia de género y por los derechos humanos.

La protesta consistió en un parada simbólica de una hora, de 9 a 10 de la mañana antes de empezar la jornada laboral.

Un grupo de mujeres se manifestó contra la violencia de género en la Explanada de los Héroes. Nuevo León declaró cinco municipios con alerta de género, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en homicidios de mujeres, con 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Urge CNDH a redoblar esfuerzos por la equidad de género

 

 

MÉXICO (UNIV)._ Los esfuerzos de las instituciones del Estado para erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres no ha sido suficiente por lo que deben redoblar esfuerzos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por la situación que sigue presente en la sociedad.

“Si queremos erradicar la violencia de género y los feminicidios, es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, señaló.

Información con la que cuenta el organismo por medio del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se detectaron que los hechos violatorios más frecuentes que se señalan en las quejas desde 2015 son prestar indebidamente el servicio público, con 20.15 por ciento; negligencia médica, 18.41 por ciento y, en tercer lugar, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 13.56 por ciento.

Desde 2015 a la fecha, la CNDH ha registrado más de 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres; en ese sentido llamó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Reiteró que es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.

“Si bien se ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas”, dijo.

 

 

 

Lea Empresarias mexicanas destacadas

 

MÉXICO (UNIV)._ Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género femenino. En la era digital son varias las mujeres que ocupan puestos importantes alrededor del mundo y es un orgullo que en México el empoderamiento del género sea cada vez más notorio. Aquí una lista de empresarias destacadas del país:

1) María Asunción Aramburuzabala. Es considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico. De profesión es contadora por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es nieta de Félix Aramburuzabala, fundador en 1955 de la cervecera Grupo Modelo.

“Mariasun”, como es conocida en el gremio, creó la empresa Tresalia Capital; fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

2) Angélica Fuentes. También conocida como “La reina del gas” porque lideró la empresa de su familia llamada Corporativo Grupo Imperial, considerada la más importante en el norte del país en el sector del gas natural.

Ella se adentró al negocio desde abajo, siendo ayudante. También fue ex directora ejecutiva de Omnilife. Estudió finanzas en la Universidad de El Paso, en Texas.

3) Blanca Treviño. A sus más de 50 años encabeza la principal empresa mexicana de tecnología: Softtek. Es originaria de Monterrey, estudió la carrera de Sistemas de Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2009 fue reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 50 mujeres más poderosas de México ocupando el cuarto lugar; además fue la primera mujer en ser introducida al Outsourcing Hall of Fame de la Asosiación Internacional de Proveedores de Outsourcing.

4) Eva Gonda Rivera. Es la viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, el ex presidente de FEMSA. Tras su muerte, en el 2008, tomó las riendas de la empresa junto con sus cuatro hijas, juntas controlan el 50% de las acciones B de FEMSA. Fue considerada por la revista Forbes una de las cinco mexicanas más ricas.

5) Bertha González Nieves. Se desarrolla en la industria tequilera, es la primera mujer en ser certificada como Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, la organización reconocida por el Consejo Regulador del Tequila. Actualmente es codunfadora y CEO de Casa Dragones.

La revista Forbes la ha destacado como una de las 50 mujeres más poderosas de México y Expansión la nombró una de las jóvenes empresarias más importantes del país.

6) Ana Victoria García. Estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Administración y Negocios en la misma institución educativa. En el 2012 fundó Victoria147, una plataforma de formación, incubación, aceleración y “networking” que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México.

Posteriormente, fundó V147.mx, la primera plataforma en México que reúne productos de mujeres emprendedoras en una tienda en línea.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!