|
""

"Embarazos no deseados, adicciones y agresiones sexuales aquejan a menores en Rosario"

"El director Jurídico del Sistema Nacional de Protección Integral de Niña, Niños y Adolescen en Sinaloa, José Luis Sañudo, urge a atender estas problemáticas"

EL ROSARIO._ Embarazos no deseados, adicciones y agresiones sexuales son los principales problemas que aquejan a los menores del municipio, afirmó el director Jurídico del Sistema Nacional de Protección Integral de Niña, Niños y Adolescen (SIPINNA) en Sinaloa, José Luis Sañudo.

Así lo expresó el funcionario estatal durante la toma de protesta del Consejo Local en la sala de Cabildo local.

A pesar de que no dio cifras, reconoció que son problemáticas que urge se atiendan para frenar su impacto, ya que tan sólo que en Rosario son 17 mil 972 los menores de 0 a 17 años, los cuales a su vez se dividen en 5 mil 720 mujeres y 5 mil 881 hombres.

“El Rosario en lo que puntea es el embarazo en adolescente que ustedes como sistema tienen que atender”, dijo a los miembros del nuevo órgano.

Destacó que otro fenómeno es el de las adicciones que han pasado de las preparatorias a encontrarse ya en las primarias, al igual que el abuso sexual de diferentes índole han incrementado de tal manera.

Una situación que requiere atención, señaló que están la presencia de infantes en los campos, al detectar en Escuinapa aproximadamente 100 menores de cinco años, por lo que no descartó que pueda ocurrir una situación similar en Rosario.

Otro fenómeno a considerar, dijo que están los menores que no han sido registrado, ya que en Rosario un 4 por ciento no cuenta con derechos de ningún tipo.

Sobre el nuevo consejo, expuso que el objetivo es el de garantizar los derechos de menores de edad del municipio al descartar sea una ocurrencia sino una política pública parte de la Convención Nacional del Niño.

“Agradecer al Alcalde (Manuel Antonio Pineda Domínguez) y el secretario del Ayuntamiento (Maximiliano Mora) que se encuentre en este evento de esta manera se demuestra el interés que se tiene en este tema”, dijo Sañudo.

Subrayó que es una responsabilidad del estado cumplir con los derechos de los niños en coordinación con las diferentes instancias que lo componen.

Durante el acto se tomó protesta como Secretaria Ejecutivo a Virginia Solís Ramos, y quedó en la presidencia el Alcalde Manuel Antonio Dominguez.

Por su parte, el Presidente Municipal Manuel Pineda Domínguez, afirmó que se coordinarán las acciones con el Instituto Municipal de la Juventud y Servicios Médicos Municipales, para realizar un plan de trabajo en coordinación con la Secretaria de Salud, para visitar los planteles del municipio con información en educación sexual.

El Munícipe reconoció que falta en el estado que se apruebe la materia de educación sexual para no sólo prevenir embarazos no deseados sino también enfermedades de transmisión sexual.

Pineda Domínguez hizo un llamado a la ciudadanía para la reconstrucción del tejido social, que se ha visto fragmentado por diversos temas, que afectan a la niñez y los jóvenes en el municipio.

“Estos son problemas culturales, educativos y de valores, ellos tienen que disfrutar su infancia y ser felices, nosotros tenemos que garantizarles todo, educación, salud y alimentación”, señalo.

El Alcalde aseveró que hace falta un trabajo más eficaz de instancias como Vialidad y Transporte y Federales de Camino para frenar el traslado de menores al campo, o el Ministerio Público en el puntual seguimiento de casos de agresiones sexuales contra menores, al no participar en encuentros que buscan una solución integral.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!