Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Emiliano Salinas aparece junto a Keith Raniere, fundador de Nxivm, en nuevo documental de la secta
La serie documental de HBO, compuesta por nueve episodios que se estrenó el domingo 23 de agosto, muestra cómo Nxivm, fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, creció para convertirse en una organización influyente e internacional, a lo largo de pocos años, con miles de miembros, inclusive ejecutivos de éxito, estrellas de Hollywood, ricos herederos e hijos de dinastías políticas
Sinembargo.MX
01/09/2020 | 5:48 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México._ En una nueva serie de documental de HBO, Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, aparece junto a Keith Raniere, líder de la secta Nxivm condenado por delitos de tráfico sexual.

“Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el Presidente de México de 1988 a 1994, en una época de grandes cambios en mi país, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”, dice Salinas Occelli durante el primero episodio de The Vow, de acuerdo con información de la revista Proceso.

La serie documental de HBO, compuesta por nueve episodios que se estrenó el domingo 23 de agosto, “muestra cómo Nxivm, fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, creció para convertirse en una organización influyente e internacional, a lo largo de pocos años, con miles de miembros, inclusive ejecutivos de éxito, estrellas de Hollywood, ricos herederos e hijos de dinastías políticas”.

El 23 de mayo de 2019, cuando el juicio contra Rainere en el que fue mencionado se hallaba en su tercera semana, Emiliano Salinas finalmente se deslindó de Nxivm vía Twitter.

El hijo del ex Presidente alegó haberse enterado de las “atrocidades” del DOS Nxivm a principios de 2018. No explica porque se tardó más de un año en cortar con la secta. Negó todo involucramiento en las actividades criminales.

Salinas cortó nexos con Raniere después de que reventó la presa.

En los años que militó en Nxivm ignoró versiones publicadas sobre la fama de estafador y manipulador que precedió su llegada a México.

En octubre de 2003, por ejemplo, Forbes USA dedicó su portada a los programas de presunta superación del falso instructor que, alertó, en realidad buscaban quebrar psicológicamente a sus sujetos.

En junio de 2019, Emiliano Salinas apareció, bailando, en un homenaje a Keith Raniere. Un video que circuló en redes sociales mostró el momento. La grabación se habría realizado en agosto de 2016, durante un homenaje por el cumpleaños de Raniere.

Un mes antes, Salinas dijo que cuando supo de experiencias de abusos en la secta en la que estaba involucrado, cortó “de manera inmediata cualquier tipo de contacto con Nxivm”.

“En los últimos días se han hecho públicas diversas informaciones e imágenes relacionadas con prácticas que se llevaron a cabo dentro del grupo denominado DOS, mismas que condeno y rechazo categóricamente”, dijo Salinas Occelli en una carta dirigida a la opinión pública.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de prácticas que hoy se conocen sobe el grupo”, agregó.

El hijo del ex Presidente dijo que “cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM; esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

La periodista Dolia Estévez informó ayer que Javier Jileta Verduzco, alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de promover la inversión extranjera en México, fue miembro del infame “culto sexual” Nxivm.

Si bien el polémico pasado de Jileta, actual director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se conoce y justifica en la alta jerarquía de la SRE, es la primera vez que trasciende públicamente, escribió Estévez en Un alto funcionario de SRE cayó en las garras de NXIVM y Rainere. “Fue un amargo episodio”, cuenta.

– Con información de Dolia Estévez

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades