Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En 6 meses se han localizado 337 cuerpos en 222 fosas: Encinas; en Sinaloa hay 23
Afirma Andrés Manuel López Obrador que, a diferencia de pasadas administraciones, en la suya se están atendiendo las causas de la violencia y las necesidades de la gente
noroeste.com
14/05/2019 | 08:01 AM
Marcar como favorita

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, presentó este martes el primer informe oficial en materia de fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de presente año.

Encinas Rodríguez reveló que hay 81 sitios donde se identificaron 222 fosas clandestinas, con 337 cuerpos en su interior. Las entidades con más fosas son Colima (con 11), Tabasco (11), Sonora (10), Zacatecas (10), Guerrero (8) y Jalisco (8), lo que significa 72 por ciento del total, ya con información georeferenciada.

Sobre el número de fosas clandestinas, Veracruz es el que más tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco; Michoacán y Tamaulipas con tres cada una; mientras otros estados tienen dos y una por entidad.

El funcionario federal indicó que se está actualizando el registro de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, al mismo tiempo que se está elaborando el Registro Nacional de Fosas.

El subsecretario aseveró que cuando se tiene un indicio de que hay una fosa se está yendo personalmente a testificar que así sea. "Se busca dar un trato digno a los cuerpos", aseguró en la conferencia matutina presidencial.

Encinas Rodríguez señaló que el fenómeno de las personas desaparecidas en México tiene años de existencia pero siempre se ocultó la información. Además, explicó la definición de fosa clandestina y puntualizó que se trata de espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal, sin conocimiento de la autoridad.

Agregó que la diferencia con las fosas comunes es que estas son espacios donde se inhuman cuerpos, por parte de la autoridad, aunque admitió que se han encontrado fosas comunes con inhumaciones ilegales.

Por su parte, López Obrador indicó que daría malas noticias, ya que tenía que hablar de las fosas clandestinas, las cuales surgieron por la violencia que existe en México y que, aseguró, le heredaron los sexenios pasados.

El Mandatario insistió que la diferencia con las pasadas, es que durante su administración se están atendiendo las causas, ya que en los anteriores gobiernos se abandonó al pueblo, principalmente a los jóvenes.

"Se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas", indicó.

"Se declaró la guerra y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos”.

López Obrador señaló que fue una etapa y un periodo muy triste para México, pero ahora se tiene que informar sobre las fosas clandestinas, porque, aunque duele, se tiene que saber lo que realmente sucedió y que desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estar herencias de inseguridad y de violencia, dijo.

El Presidente aseguró que se están atendiendo las causas de la violencia y que esto representa el cambio principal, pues ya no se está apostando por enfrentar la violencia con violencia, el mal con el mal, sino que ahora se están atendiendo las necesidades de la gente, con trabajo y con bienestar.

El Mandatario nacional insistió en no abandonar a los jóvenes y reiteró que no debe ser el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad del país.

Sentenció que la nueva estrategia se basa en que la paz se consiga con justicia, con el complemento de dar protección a la gente con la Guardia Nacional, ya que no existía una política de seguridad pública o no había un cuerpo policial, del Ejército, de la Marina, para garantizar la seguridad pública.

"Pero no nos vamos a quedar solo en eso, tenemos que orientar mucho a los jóvenes y con el apoyo de todos alejarlos de las adicciones”, dijo López Obrador, para después añadir que por eso su Gobierno está implementando una campaña, ofreciendo a la juventud empleo, bienestar, recreación, deporte, cultura y también rehabilitación.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades