"En 7 meses, Sinaloa supera su propia cifra de mujeres desaparecidas en 2017"

"Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas Las Rastreadoras de El Fuerte, señaló que desde enero se detectó un incremento en el número de casos de desaparición en general"

Para el cierre de 2017, en Sinaloa se registraron 122 desapariciones de mujeres en todo el Estado, una cifra que doblaba lo registrado en 2016, cuando se contabilizaron 55 casos. Sin embargo, lo de este año ya supera con creces: hasta el 31 de julio ya eran 151 mujeres desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que fueron obtenidos con la solicitud de información 00895118 y la página oficial del organismo, establecen que en promedio una mujer es plagiada cada 31 horas.

Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas Las Rastreadoras de El Fuerte, señaló que desde enero se detectó un incremento en el número de casos de desaparición en general.

Sin embargo, subrayó, los que más han llamado la atención son los casos de mujeres que tienen una tendencia a la alza.

Desconoce titular del Ismujeres número de desaparecidas en el Estado

“No teníamos casi (casos de mujeres) y los pocos eran muy sonados, pero han estado creciendo los casos, y eso es alarmantes, y nos tenemos que ponernos más alerta, tenemos que trabajar”, expresó la también miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Apenas el jueves pasado, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hacía énfasis en los casos de feminicidio como un signo de alarma, debido a que sólo en julio ocurrieron ocho casos y que en lo que va de agosto ya se registraron otros tres.

En Sinaloa, una de cada 10 mujeres desaparecidas es encontrada asesinada: Fiscalía

Sin embargo, al menos tres casos de mujeres que estaban consideradas como desaparecidas este año, fueron encontradas en fosas clandestinas o abandonadas en terrenos baldíos.

Uno de esos casos es el de Fabiola, quien se reportó como desaparecida el 24 de febrero y el 8 de marzo fue hallado en una fosa clandestina en las playas de El Tambor, Navolato.

Otro caso es el de Miriam, quien fue desaparecida el 27 de marzo y el 9 de abril fue encontrada asesinada debajo de un puente en el sector Humaya.

Ambos casos fueron considerados como feminicidios, y a la fecha solo el de Fabiola ha sido judicializado por la Fiscalía General del Estado como asesinato, mas no como desaparición, según lo que se reveló por el organismo ante un juez de Control y Enjuiciamiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!